jueves 23 de noviembre de 2023
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Insumos productivos

El Banco Central habilitó la cobertura para PyMEs importadoras

Las firmas deberán tramitar la cuenta en el mismo banco con el que realizan las operaciones de comercio exterior.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 26 de octubre de 2023 - 18:37

Las pequeñas y medianas empresas que importan insumos y bienes de capital para sus actividades productivas tienen una nueva oportunidad para canalizar sus negocios.

Las PyMEs podrán constituir un depósito a la vista remunerado por la variación del dólar oficial (conocido como dólar linked) desde el momento del despacho a plaza, y hasta la fecha de efectivo pago, por hasta el monto total del pago que debe realizar.

Así lo resolvió el Banco Central de la República Argentina en un contexto de restricción para las importaciones productivas, ante la falta de dólares.

Cobertura para PyMEs importadoras

El directorio del BCRA dispuso que las entidades financieras deberán ofrecer este producto en forma obligatoria

De esta manera, las PyMEs podrán tener una cobertura de simple y fácil acceso.

Las firmas involucradas deberán tramitar la cuenta en el mismo banco con el que realizan las operaciones de comercio exterior.

El martes pasado, el Gobierno puso en marcha hasta el 17 de noviembre la ampliación del Programa de Fomento Exportador (PIE), más conocido como dólar soja al resto de las exportaciones argentinas.

Lo hizo a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial, luego de que el ministro de economía, Sergio Massa, lo anunciara el lunes ante la prensa extranjera.

Se trata de un tipo de cambio diferencial, similar al establecido para la oleaginosa, que rigió hasta el pasado viernes.

Todo complejo el exportador argentino -bienes intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios-, va a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación de 70% ingresados por lo que se denomina el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y 30% ingresando por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación.

El PIE se extendió a todas las actividades con el objetivo de fortalecer las reservas.

Más de 1.000 MiPyMEs solicitaron créditos para comprar productos nacionales

Las firmas del sector iniciaron los trámites para poder acceder al plan "Créditos Impulso al Comercio Bonaerense", que otorga un préstamo de hasta 3 millones de pesos con tasa bonificada, para la compra de productos fabricados en el país, informó hoy el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia.

La cartera que conduce Augusto Costa precisó que hasta el momento 1.144 MiPyMEs comerciales de diversos municipios ya solicitaron su "Crédito Impulso al Comercio Bonaerense", una herramienta que incentiva y fortalece la inversión, al mismo tiempo que genera nuevas posibilidades de producción y venta para la industria nacional.

Esta línea crediticia provincial cuenta con un plazo de pago de 12 meses, con tres meses de gracia, y 30 puntos de tasa bonificados por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial.

Esta línea de crédito puede ser destinada a capital de trabajo, es decir, a la adquisición de productos finales de fabricación nacional.

El "Crédito Impulso al Comercio Bonaerense" puede ser gestionado ante el Banco Provincia.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar