La liquidación de cereales en junio alcanzó a 3.706 millones de dólares, lo que representa un incremento de 87% con relación al mismo mes de 2024.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl sector tuvo un avance de 40 por ciento en el primer semestre.
La liquidación de cereales en junio alcanzó a 3.706 millones de dólares, lo que representa un incremento de 87% con relación al mismo mes de 2024.
Así lo mostró el más reciente informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
Durante el primer trimestre, los agroexportadores ingresaron 15.419.643 millones de dólares al sistema, un alza de 40% contra igual período de 2024.
Este incremento se produjo durante un período en el que tuvo vigencia una baja temporal de retenciones para los principales cereales de exportación.
El martes 1 de julio volvieron a aumentar las alícuotas de retención para la soja a 33% y al maíz 12%.
“El ingreso de divisas del mes de junio es el resultado de la finalización de la reducción de derechos de exportación bajo el Decreto 38/25 que vencieron el día 30 de junio y únicamente fueron renovados para trigo y cebada”, aclaró el informe de CIARA-CEC.
En un comunicado de prensa, las entidades afirmaron que “el ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible”.
Y resaltó que “la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial”.
“La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas”, explicaron las entidades.
Asimismo, aclaró que “esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas”.
video