Durante su presentación en el Somos Pymes Summit de Rosario, Alicia Verna, especialista en Estrategia comercial y Equipos de venta, nos enseñó cómo podemos hacer para que nuestras empresas puedan vender más y mejor.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEAlicia Verna ideó un plan para formar un equipo exitoso de ventas en una Argentina que se está despertando.
Durante su presentación en el Somos Pymes Summit de Rosario, Alicia Verna, especialista en Estrategia comercial y Equipos de venta, nos enseñó cómo podemos hacer para que nuestras empresas puedan vender más y mejor.
En ese sentido, se refirió al rol del líder de la PyME, la conformación de su equipo comercial y el uso de tecnología para segmentar el mercado.
En el comienzo de su exposición, Alicia contó una anécdota personal con su equipo de running.
"No siempre lo que dice tu mente es el mapa de la realidad", explicó sobre lo aprendido en esa experiencia.
"Hay momentos en los que la mente te dice 'no puedo' y en otros 'puedo todo'. Lo que nos deja ver el mercado hoy en día es que no podemos hacer todo solos", enfatizó.
"El segundo aprendizaje es el escaneo como una forma de traer indicadores objetivos. Esto te sirve para leer lo que te dice el cuerpo y para darte cuenta que no estás para abandonar", explicó la especialista.
Verna describió que "te sirve para analizar los todos los datos de tu empresa y cómo están los vínculos con tus clientes".
Y remarcó: "Se trata de levantar la cabeza y cambiar tu perspectiva, para ver cómo el negocio se está modificando".
Por otra parte, Alicia subrayó que "el líder marca el camino pero también da tranquilidad".
Quien conduce la compañía "no sólo tiene que decir cómo es el plan y cuánto vamos a facturar. Tiene que explicar por qué y dar el sentido de las cosas que hacemos, acompañando al equipo y aportando foco, ritmo y dirección".
Acerca de la coyuntura que vive el país, la experta admitió que "se puede dar el salto y ganar dinero, pero debemos cambiar lo que estamos haciendo".
"Hay que ser creativo en lo comercial y vender más cantidad de productos y servicios captando nuevos clientes", exclamó.
"Y tenemos que sumar el uso de ChatGPT para poder hacer el análisis de datos que deben usar los equipos de venta. No es un tema de costos", aclaró.
"Es una decisión planificar hasta dónde quiero llegar. Hay que tener la capacidad de ver el negocio donde otros no lo hacen. Uno aprende cayéndose y levantándose", concluyó.