La reciente edición del Somos Pymes Summit en Rosario contó con un panel orientado a casos de éxito de firmas argentinas reconocidas a nivel local y regional.
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La reciente edición del Somos Pymes Summit en Rosario contó con un panel orientado a casos de éxito de firmas argentinas reconocidas a nivel local y regional.
Los protagonistas del espacio fueron Silvana Dal Lago, Socia Gerente y Fundadora de Valor Argentino SRL; Nicolás Arroyo, Gerente Comercial de Crucijuegos; y Gabriel Fernández, Director & Founder de AFG Ingeniería.
Cristian Bergmann, Presidente de Fundación Apertura, fue el moderador de la charla.
"En Sonder tomamos el ejemplo de los deportistas, que es entrenar para ser mejor. Eso es lo que necesitan los empresarios para tener mejor resultados", manifestó Dal Lago en el inicio de la exposición.
"Para ser más eficiente tenés que incorporar tecnología, pero los industriales debemos tener un esquema igualitario para poder competir con el exterior, en cuanto a impuestos y el tipo de cambio", esgrimió.
Pero subrayó: "Nos diferencia del resto que estamos en todos los eslabones de la cadena de valor".
"La formación del equipo es clave porque contribuye a cada uno potencie al que tiene al lado. El humano es fundamental", aseveró la emprendedora.
"El gran desafío es dejar de ser un administrador de la empresa para ser un pensador estratégico y lograr armar un equipo", comentó, por su parte, Fernández.
"Hay que tratar de ser lo más profesional posible para poder enfrentar los vaivenes que tiene el país", enfatizó el titular de AFG Ingeniería.
Y recomendó a los dueños de las PyMEs "aprender nuevamente" en un contexto de renovación de autoridades para formar así a los líderes del futuro.
"Hay que pensar en tener empresas combinadas, ya que no está mal importar, porque todo no se puede producir acá", completó.
Por su parte, Arroyo expresó: "Lo que tiene que aprender una PyME es que no se le puede dar la espalda al cambio".
"Se pueden ofrecer servicios además de productos, y también se puede desarrollar un sistema de gestión online propio", ejemplificó.
Y añadió: "El desafío es cultural; tenemos que formar equipos que no sean corto plazo y tengan sentido de pertenencia, innovando constantemente, mirando lo que hace la competencia".
"Las PyMEs necesitan de la juventud para dar el próximo paso en términos de tecnología. Está en la capacidad de los dueños de dar las oportunidades que necesitan las nuevas generaciones, quienes simbolizan la velocidad del cambio".