miércoles 19 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Competitividad e inversiones

Las PyMEs criticaron en el Senado la puesta en marcha del RIGI

Los dirigentes del sector indicaron que caerá el empleo y cerrarán empresas por la apertura de las importaciones.

16 de mayo de 2024 - 19:55

Los directivos reportaron desempleo y cierres de persianas por la recesión pero también por la falta de competitividad de las firmas locales para afrontar la apertura indiscriminada de las importaciones.

Las críticas de las PyMEs en el Senado

Rosato dijo que se cerraron en los últimos 90 días más de 100 plantas manufactureras.

Según el mandamás de IPA, esto tiene que ver con el sector textil, calzados, bienes de capital, fabricantes de muebles, sin contar 160 panaderías industriales que dejaron de funcionar.

Por su lado, Tamborenea graficó: “Hace unos meses, fabricábamos cerca de 1500 luminarias por semana, hoy no llegamos a 100”.

"Este RIGI, no sirve; hay que hacer uno con la industria argentina adentro. Necesitamos que nos consulten antes y no después de armar las leyes. Somos la solución, no el problema", afirmó.

Al exponer al plenario de las comisiones del Senado, el empresario habló sobre lo que representaría para la competitividad de la empresa local la sanción del capítulo de la Ley de Bases que consagra el RIGI.

Este fue el resultado:

_En ganancias, cualquier empresa que se acoja al RIDI, paga el 25%; el resto, 35%.

_En IVA, el RIDI paga cero, porque se lo toma todo a cuenta. Nosotros, 21%.

_En ingresos brutos no pagan. El promedio nuestro es 6.

_La tasa estadística no paga. Nosotros pagamos 3.

_El impuesto país no paga. Nosotros pagamos 17,5.

_Derecho de importación no paga. El promedio de nuestra industria, 13.

_Derecho de exportación no paga. Y luego de 3 años, si la exportación es estratégica, 2. Nosotros pagamos hasta 16%, sin considerar aceite de soja o lo que son las oleaginosas.

_Percepciones de IVA y ganancias no se le aplican. A nosotros nos aplica todo.

_Débito a crédito de impuesto a las ganancias, se lo toman todo. Nosotros no tenemos que pagar.

_Amortización acelerada de inversiones, se las toman todas. Nosotros no tenemos nada.

_Ganancias que provienen de dividendos y utilidades, alícuota del 7 y luego de 3 años, 0. Nosotros, 13%.

Embed - PLENARIO DE COMISIONES 16-05-24

Las condiciones de la industria PyME

"¿Por qué una luminaria vale 50% hoy, con aportes, tasas, contribuciones e impuestos? ¿Por qué la gente paga lo que paga? ¿Y por qué nosotros, que es algo que deberíamos hablar después, pagamos más de dos veces lo que vale el aluminio, la petroquímica, el acero, etcétera?", preguntó Tamborenea.

El directivo manifestó: "Estas son las diferencias en condiciones igualitarias, que son fácticas, porque es mentira. Nosotros pagamos muchísimo más caros todos los insumos de lo que cualquier importador lo hace en su país de origen".

“Cuando hablamos de cables, por ejemplo, y para que se entienda lo que es el RIGI. Ustedes saben que hace poco tiempo, una distribuidora de energía anunció hace cuatro o cinco meses que estaba en venta", sentenció.

"Si la compra una que no necesita 200 millones de dólares, sino que con 80 millones de dólares y una promesa, ya que ni siquiera los trae al país, ya accede al RIGI, va a competir con la otra pagando menos todo lo que enumeré. Pero automáticamente no hace nada. Solamente va a tomar posesión de la empresa”, describió el hombre de negocios.

Y exclamó: "Lo único que va a hacer es dejar de pagar y de tributar. Y va a traer los cables, que a nosotros nos cuestan 22% más caros con el régimen vigente, sin tener en cuenta los materiales, los insumos básicos".

"Va a traer los transformadores, los va a pagar casi 20% menos. Y va a seguir haciendo todo con este régimen de inversiones con productos importados, dejando de lado la industria nacional, ni siquiera con la protección del régimen de compras públicas, al que hoy están obligados, pero porque son distribuidoras, son de energía y porque están alcanzadas por el régimen de compras públicas, que ya no lo tienen más. Y encima ahora van a tener todos estos beneficios", resaltó el dirigente industrial.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar