El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, afirmó que la aprobación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) “destruirá el sector”.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa entidad condenó las ventajas competitivas que se le otorgan a las grandes empresas.
El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, afirmó que la aprobación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) “destruirá el sector”.
Según el directivo, las PyMEs no están en condiciones de competir ante las ventajas que otorga el programa.
Durante una manifestación en la puerta del Congreso Nacional, Rosato reclamó a los legisladores que “no abran las importaciones porque no podemos ser competitivos".
“Lo que estamos viviendo hoy es una foto del pasado. Las PyMEs no podemos competir porque tenemos insumos difundidos dos o tres veces más que caros", esgrimió el dirigente empresarial.
Y aclaró: "Tenemos un costo de la energía 50% más caro que a nivel internacional e impuestos 30% más caros que en el extranjeros. Así no podemos ser competitivos”.
En ese sentido, aseveró: “Los legisladores saben lo que estamos viviendo las PyMEs y nos abren las importaciones”.
“Cuando llegue al país la cantidad de productos terminados que están sobre el agua es el fin de las PyMEs”, anticipó.
El Régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI) incluido en el proyecto de Ley Bases estipula beneficios en el IVA y Ganancias.
Asimismo, propone exenciones en derechos de importación y exportación para proyectos cuyos montos mínimos oscilarían entre US$ 200 millones y US$ 900 millones.
Rosato enfatizó que “las condiciones que está dando el RIGI son alarmantes" y contribuyen "a la destrucción de la industria PyME”.
“Nos dejan vulnerables ante inversiones que van a poder importar con arancel cero, con derecho cero y libre disponibilidad de dólares”, subrayó.
Los factores que analizaría la Autoridad de Aplicación del RIGI para autorizar el otorgamiento de beneficios a un proyecto puntual incluyen objetivos a cumplir y una serie de requisitos.
Entre las metas, el proyecto de Ley Bases enumera la de “incrementar exportaciones” y “favorecer creación de empleo”.
En diálogo con Somos Pymes, el analista político Sergio Berensztein indicó: "Temas como el RIGI van a generar inversiones en las grandes empresas y eso va a repercutir favorablemente en las PyMEs, que van a poder hacer la diferencia", exclamó sobre el tema.