jueves 16 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ley Bases

IPA insiste con el rechazo al RIGI en el Congreso

La entidad condenó las ventajas competitivas que se le otorgan a las grandes empresas.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 14 de mayo de 2024 - 13:38

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, afirmó que la aprobación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) “destruirá el sector”.

Según el directivo, las PyMEs no están en condiciones de competir ante las ventajas que otorga el programa.

La oposición de IPA al RIGI

Durante una manifestación en la puerta del Congreso Nacional, Rosato reclamó a los legisladores que “no abran las importaciones porque no podemos ser competitivos".

“Lo que estamos viviendo hoy es una foto del pasado. Las PyMEs no podemos competir porque tenemos insumos difundidos dos o tres veces más que caros", esgrimió el dirigente empresarial.

Y aclaró: "Tenemos un costo de la energía 50% más caro que a nivel internacional e impuestos 30% más caros que en el extranjeros. Así no podemos ser competitivos”.

En ese sentido, aseveró: “Los legisladores saben lo que estamos viviendo las PyMEs y nos abren las importaciones”.

“Cuando llegue al país la cantidad de productos terminados que están sobre el agua es el fin de las PyMEs”, anticipó.

Las críticas al régimen de impulso a las inversiones

El Régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI) incluido en el proyecto de Ley Bases estipula beneficios en el IVA y Ganancias.

Asimismo, propone exenciones en derechos de importación y exportación para proyectos cuyos montos mínimos oscilarían entre US$ 200 millones y US$ 900 millones.

Rosato enfatizó que “las condiciones que está dando el RIGI son alarmantes" y contribuyen "a la destrucción de la industria PyME”.

“Nos dejan vulnerables ante inversiones que van a poder importar con arancel cero, con derecho cero y libre disponibilidad de dólares”, subrayó.

Los factores que analizaría la Autoridad de Aplicación del RIGI para autorizar el otorgamiento de beneficios a un proyecto puntual incluyen objetivos a cumplir y una serie de requisitos.

Entre las metas, el proyecto de Ley Bases enumera la de “incrementar exportaciones” y “favorecer creación de empleo”.

En diálogo con Somos Pymes, el analista político Sergio Berensztein indicó: "Temas como el RIGI van a generar inversiones en las grandes empresas y eso va a repercutir favorablemente en las PyMEs, que van a poder hacer la diferencia", exclamó sobre el tema.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar