domingo 12 de enero de 2025
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reactivación

Nuevas ventajas del mercado de alquileres en Argentina

Lo que le falta al rubro para reactivarse definitivamente en el año de salida de la recesión económica.

Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 10 de enero de 2025 - 19:52

Los precios de los alquileres en todas las zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) terminaron el 2024 con aumentos por debajo de la inflación, de acuerdo a un informe elaborado por Mercado Libre junto con la Universidad de San Andrés (Udesa).

Los valores por m2 de casas a precios corrientes registraron en diciembre variaciones interanuales del 32,0% en GBA Norte, 74,7% en GBA Sur y 88.2% en GBA Oeste.

En el mercado de departamentos, en diciembre de 2024, se observaron variaciones interanuales en el precio en precios corrientes por m2 del 39,3% en CABA, 43,3% en GBA Norte, 92,4% en GBA Zona Sur y 101,3% en GBA Oeste.

El estudio indicó que “si bien son aumentos considerables, en todos los casos, el ajuste interanual estuvo por debajo de la inflación interanual de noviembre de 2024, la cual fue de 166,0%”.

En cuanto a la oferta de unidades en el mercado de alquiler, durante diciembre de 2024, la cantidad de departamentos disponibles en AMBA se incrementó 182,0%, respecto a noviembre de 2023”.

En una entrevista con Somos Pymes, Mariano García Malbrán, presidente del Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI) habló sobre la situación general del rubro en Argentina y cómo influyó la derogación de la Ley de Alquileres.

image.png

Ventajas del mercado en Argentina

"El mercado de alquileres, luego de la derogación de la Ley ha experimentado cambios significativos, como contratos más cortos y flexibles", subrayó el presidente de Keymex Argentina y Keymex Latinoamérica.

"Con el DNU que permitió contratos de menor duración, muchos propietarios optan por acuerdos personalizados, usualmente de dos años con actualizaciones cada tres meses de acuerdo al IPC", ilustró el experto.

"También hay un mayor análisis del perfil del inquilino; los propietarios son más selectivos, priorizando garantías solventes y estabilidad económica", describió.

A eso se agrega la fijación de precios alineada al mercado. "Se observa una tendencia hacia ajustes más realistas para mantener la ocupación del inmueble, ya que hoy no es tan fácil alquilar como lo era antes", puntualizó.

"En este sentido los agentes inmobiliarios deben formarse para asesorar adecuadamente a inquilinos y propietarios para aconsejarles que es lo más conveniente para las necesidades del cliente, teniendo en consideración diversos factores, tales como, si es un inmueble alquilado permanente o temporario, si es para renta o si desea solamente que no le genere gastos y se encuentre mantenido perfectamente, los plazos de locación, la actualización más conveniente, la forma de pago, etc", expresó el especialista.

El negocio de los alquileres en 2025

"Tenemos expectativas que este año mejore la actividad económica y los alquileres comerciales tengan la recuperación en precios y ocupación que hace años, debido a diferentes factores, han dejado de tener", mencionó García Malbrán en diálogo con Somos Pymes.

"Con relación a los alquileres residenciales, creemos que la tendencia de 2024 continuará quizás con una mejora de la rentabilidad para los propietarios; eso, por supuesto, si el dólar se sigue manteniendo estable y con menos crecimiento que el peso argentino".

Para el titular de CAMESI, "es importante que siga aumentando la oferta y en este contexto creemos que será así por la caída de los alquileres temporarios que se transformarán en permanentes debido a la gran baja del turismo".

"El valor de los inmuebles aumentará tal como viene ocurriendo en los últimos meses y ello puede afectar la rentabilidad de las locaciones de forma directa", alertó.

"Por todo esto, los agentes inmobiliarios se encontrarán en un desafío muy importante que será estar actualizado de las variaciones del mercado en materia de precios de venta y su incidencia en los precios de mercado de los alquileres", sentenció el representante de Keymex.

"Un precio fuera de rango hace que el alquiler no se concrete y la pérdida de un mes de alquiler incidirá de forma directa en la renta final a recibir, por lo que es mejor empezar a un precio competitivo y alquilar rápidamente que perder meses buscando al inquilino dispuesto a pagar más", concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar