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Estrategias de ventas

La dirección del comercio electrónico y el marketing digital

Las herramientas con las que pueden contar las PyMEs para lograr elevar sus ventas de manera sostenida.

Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 29 de abril de 2024 - 14:43

En una nueva edición del Summit de Transformación Digital se presentaron Emmanuel Cristal, CEO de SalesUp; Guillermo Loureiro, gerente de Innovación de Ipaasbot; Jey Pamo Rabaje, CEO en Ukelele Growth Company, y Melina Ezeiza, cofundadora y CEO de Alax.

En el panel moderado por Nicolás Fernandez, Head of Growth Empresas Supervielle, los especialistas hablaron sobre las estrategias adecuadas para fidelizar clientes, elevar las ventas y aplicar una tecnología alineada con estos objetivos.

Oportunidades de comercio electrónico y omnicanalidad

En el comienzo la charla, Cristal explicó que "uno de los aspectos claves a la hora de montar un e-commerce es elegir un modelo de negocios".

"Actualmente, muchos emprendedores eligen la estrategia más fácil y accesible que es la de vender directamente al consumidor final", advirtió.

"Para eso debo tener en cuenta la tecnología y la plataforma que voy a elegir, y cómo se relaciona a nuestro producto, negocio y los objetivos comerciales", remarcó el experto.

"Para aumentar las ventas lo fundamental es analizar tu mercado, tus competidores y hacer un análisis sobre el diferencial que va a hacer tu compañía", mencionó Emmanuel.

Y alertó: "En el mundo digital, esta diferencia se hace a través de la atención al cliente, la omnicanalidad de servicios y utilizando la tecnología para tomar mejores decisiones de manera informada".

A su turno, Loureiro afirmó que "onmicanalidad pasa por unir en una sola plataforma todos los mensajes que nos llegan a través de las redes sociales, para gestionar esos datos de manera acorde, en pos de facilitar la comunicación en terminos comerciales y de soporte técnico".

"Utilizando un chatbot se puede lograr la omnicanalidad de manera automática en una pantalla, potenciando a través de una API el manejo del sistema de gestión (CRM) de la empresa", puntualizó.

"Esto mejora la calidad de atención las 24 horas del día a lo largo de todo el año y entrega a los clientes respuestas adecuadas en cualquier momento", ilustró el ejecutivo.

Y aclaró: "Así, todos los procesos pueden trabajar de manera adecuada y las ventas aumentan ya que no hay mensajes que quedan sin contestar".

"Bajo esta metodología el cliente va a seguir a apostando por nuestra marca por una cuestión de fidelización", enfatizó.

Embed - Panel de Ecommerce y Marketing Digital

Cupones digitales y growth marketing

A continuación, Ezeiza aseveró que "la tecnología se puede introducir de manera muy simplificada en la vida cotidiana de los negocios".

"Para aumentar las ventas, una empresa debe tomar acciones en relación a conquistar clientes y mantener los que ya tiene".

"Más del 70 por ciento de los consumidores mundiales piensa en un descuento al momento de hacer la compra de un producto o servicio. En ese contexto recomendamos el uso cupones digitales".

"La ventaja de poder hacer esta promoción a nivel digital es la cantidad de información que va a recibir tu compañía a cambio, para entender la intención de compra y seguir en contacto a través del tiempo".

"La tecnología permite acercar al consumidor al lugar dónde quiere comprar y generar cercanía con la marca".

"También es muy importante tener un programa de fidelización, donde los clientes pueden sumar puntos. Este tipo de estrategias es accesible para las PyMEs".

Por su lado, Pamo Rabaje habló de la diferencia que hace el 'growth marketing' en las PyMEs y la posibilidad que entrega a la hora de "generar más ventas a través de aumentar la conversión y de trabajar la retención de usuarios".

"La gestión y el manejo de datos puede ayudar a las PyMEs a competir en un mercado más grande, si se tiene agilidad", explicó.

"No podemos depender de invertir en publicidad en los medios tradicionales porque los costos en dólares aumentaron un 60 por ciento en los últimos dos años. Por eso hay que eficientizar los procesos a través del growth", recomendó la especialista.

"Es muy importante tener una estrategia de CRM y de fidelización de usuarios para lograr que el que está por comprarme, me compre más rápido", sentenció.

"La PyME tiene más agilidad que una empresa grande, por eso debemos aprovechar esta oportunidad", concluyó Jey.

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