sábado 20 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Parques industriales

Los planes para resolver los altos costos de energía en las PyMEs de Mendoza

Los detalles del proyecto de ley propuesto por FEM y API para conseguir financiamiento de organismos internacionales para generar energías renovables.

Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 19 de febrero de 2024 - 15:07

En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Sergio Martini, referente de Energía y Minería de la Federación Económica de Mendoza (FEM), se refirió a los problemas que enfrentan los parques industriales de la provincia y la región en cuanto al costo de la energía.

En ese sentido, dio detalles del proyecto de ley presentado por las cámaras productivas de Mendoza para que exista la energía necesaria en pos de mantener e impulsar la producción.

La iniciativa para las PyMEs de Mendoza

"Esta idea nace hace más de un año en el contexto de adecuación de tarifas de energía en base al salto de la inflación en los costos de transporte de las distribuidoras", explicó Martini en el programa que conduce Christian Dátola

."Desde FAPI (Federación Argentina de Parques Industriales) y FEM pensamos en cuál sería la manera adecuada de seguir subsistiendo dentro de este contexto, porque no se podía seguir sosteniendo el sistema de susidios del gobierno anterior", admitió.

"Motorizamos desde FAPI un contacto con la representación en Argentina de las Naciones Unidas (ONU) para ver si este tema interesaba. Fue así que nos dieron el OK para empezar a trabajar en esta problemática", detalló el directivo.

"El objetivo fue generar desde lo político compromisos de asistencia financiera (para el sector) a través de los organismos multilaterales como el BID, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional", destacó el especialista.

Embed - Sergio Martini, Referente de energía y minería de la FEM, en Pymes en La Red

La energía de los parques industriales

"La única manera que tenemos de crecer es vendiendo al mundo, produciendo a valores competitivos en todos los rubros", enfatizó Martini.

"Eso se consigue con respuestas rápidas sobre como poner en marcha una planta de generación de energías renovables, sin tener que hacer grandes inversiones en proyectos hidroeléctricos como los de Santa Cruz", alertó.

"También es clave en ese sentido, la generación distribuida de energía, para contrarrestar la saturación del sistema eléctrico en todo el país, aplicando un sistema que es amigable con el medio ambiente", graficó el experto de FEM.

Y sentenció: "Tenemos que estar preparados para muchos aumentos que todavía faltan en las tarifas del servicio de energía, que con la quita de subsidios se elevó a 159 por ciento durante febrero en nuestra zona".

"Estos precios pueden dar vuelta a muchas empresas en su estructura de costos. No hay más tiempo para perder y ya tienen que estar instalados los parques solares y eólicos que van a sustentar la energía de las actividades en la región", exclamó.

"Eso es un cachetazo con una estocada para el corazón de las PyMEs", concluyó el directivo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar