sábado 10 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Deuda pública

Nación obtuvo más de 4 mil millones de dólares en los mercados

Con esta licitación el Tesoro logró refinanciar vencimientos por 1,52 billones de pesos.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 22 de noviembre de 2023 - 11:13

El Tesoro nacional colocó el martes en el mercado local letras y bonos del Tesoro en moneda argentina por un valor efectivo total de 1,76 billones de pesos (unos 4.737 millones de dólares).

En la primera licitación tras el triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales del pasado domingo, se ofertaron diversos instrumentos financieros, con vencimientos entre febrero de 2024 y agosto de 2025.

Financiamiento de Nación en los mercados

El secretario de Finanzas de Argentina, Eduardo Setti, indicó que con esta licitación el Tesoro logró refinanciar vencimientos por 1,52 billones de pesos y obtener financiación neta adicional.

Prevaimente, el ministro de Economía, Sergio Massa, había anunciado que la del martes será la última de las licitaciones de deuda de este año.

El calendario de licitaciones del Tesoro preveía otra colocación la semana que viene y otras dos en diciembre, descartadas tras el resultado electoral y con una transición en marcha para la investidura de Milei el próximo 10 de diciembre.

Los instrumentos para financiar al Estado

En la licitación realizada en el día de hoy, sobre un total de vencimientos por $1,52 billones se adjudicaron $1,76 billones alcanzando un financiamiento neto de $233.473 millones y, en lo que va del año, un financiamiento acumulado $5,24 billones.

Setti remarcó que "una de las mayores dificultades que ha tenido que afrontar el Gobierno Nacional durante el último año fue el reordenamiento de los vencimientos de la deuda en pesos y el financiamiento soberano en el mercado local".

El menú que se ofrecía el Tesoro se componía por LECER, BONCER, BONO DUAL, BONTE, BONO DÓLAR LINKED Y BONO TEMÁTICO SOSTENIBLE (CER).

Los “Bonos Temático y Sostenible” son instrumentos donde los fondos, o un importe equivalente a los mismos, se aplicarán exclusivamente a financiar o refinanciar una combinación de Proyectos Verdes y Proyectos Sociales.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar