El presidente de Paraguay, Santiago Peña, mostró su confianza en que logrará un "entendimiento" con Argentina sobre el conflicto de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl presidente de Paraguay, Santiago Peña, mostró su confianza en que logrará un "entendimiento" con Argentina sobre el conflicto de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
La disputa surgió porque la Casa Rosada fijó un peaje que Asunción rechaza.
Durante un discurso ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, el mandatario paraguayo explicó que existe "un desentendimiento temporal con un país hermano, la Argentina, en esta cuestión".
"Estoy seguro que las autoridades de nuestro vecino sabrán comprender la importancia para nosotros de la libre navegabilidad, y pronto estaremos nuevamente en ese entendimiento franco, sincero y fraterno que ha caracterizado buena parte de nuestra historia", manifestó.
Peña reivindicó que para países como Paraguay, que no tienen litoral, el "respeto a la libertad de tránsito y la libre navegación de los ríos internacionales es imprescindible".
En su intervención, el jefe de Estado paraguayo también hizo un llamamiento a Nicaragua a "volver al camino de la democracia y desistir de sus acciones contra la disidencia".
El presidente de Paraguay opinó que la OEA juega un "papel clave" en la defensa de la democracia en la región y aseguró que "el autoritarismo no puede tener cabida en las Américas".
También dijo que el organismo debe "seguir enfocando sus mejores esfuerzos para dar seguimiento a ciertas situaciones especiales" como la crisis de Haití.
Peña ve con "optimismo" que la OEA apoye "las iniciativas multilaterales para restablecer la estabilidad en Haití y crear las condiciones propicias para la celebración de elecciones libres y creíbles".
El presidente de Paraguay se encuentra en la capital de Estados Unidos como parte de una gira oficial que también lo llevará a Brasil y Uruguay.
Su agenda en Washington incluye encuentros con funcionarios, legisladores, empresarios y académicos, pero no está prevista ninguna reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden.