lunes 22 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
OPC Congreso

El Gobierno no realizó transferencias de subsidios a empresas de energía durante enero

La administración de Javier Milei empezó con el aumento de tarifas y el recorte de fondos para no tener déficit fiscal.

14 de febrero de 2024 - 12:22

El Gobierno nacional no realizó transferencias a las empresas energéticas para financiar los subsidios en enero.

Así lo mostró un informe sobre los gastos devengados en el mes pasado, elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Transferencias de subsidios a empresas de energía

El estudio constató que en el primer mes del año, no existieron transferencias devengadas a la energía desde el Ejecutivo.

Lo mismo sucedió con los fondos destinados a las productoras de gas en el marco del Plan Gas.

Los subsidios energéticos le demandaron al Tesoro US$ 9.683 millones en 2023, según cálculos de la consultora Economía & Energía, lo que representó un 1,5% del PBI.

Dicho monto tuvo un retroceso interanual del 22 por ciento (2.661 millones de dólares).

Al explicar la merma en el gasto, la consultora sostuvo que “la reducción de los precios internacionales de los productos energéticos, la mejora en las condiciones hídricas, la segmentación tarifaria iniciada a mediados de 2022 y, en menor medida, el aumento en la capacidad de transporte de gas natural desde la cuenca neuquina posibilitaron la disminución de los subsidios a la energía durante el pasado año”.

La estrategia del Gobierno nacional

Desde la administración de Javier Milei buscarán que la financiación al sector desde el Estado siga cayendo, a pesar de que los contratos de compra de gas y de electricidad están en dólares al tipo de cambio oficial y que tras la devaluación que elevó la divisa a $800, el gasto de subsidios a la energía subió.

Ese efecto recién se empezará a sentir desde marzo, ya que el Gobierno realiza las transferencias en un plazo de 60 días.

Sin embargo, como contrapartida para las arcas públicas, en las próximas semanas también se comenzará a percibir el recorte de subsidios, por los aumentos dispuestos para las tarifas de luz que alcanzan a los usuarios de ingresos altos, comercios e industrias desde este mes, y las subas que se esperan para el gas desde marzo.

Además, desde la Secretaría de Energía esperan poner en marcha pronto el nuevo sistema para segmentar los subsidios, que permita tener un mayor control estableciendo una canasta básica energética con volúmenes indispensables de consumo de gas y electricidad por zona bioclimática.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar