miércoles 12 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
DNU

El Gobierno amplió la emisión de Letras del Tesoro con vencimiento en 2024

La medida forma parte de la estrategia de reducción de la emisión monetaria.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 27 de mayo de 2024 - 10:43

El Gobierno nacional amplió en 35 billones de pesos, o su equivalente en otras monedas, la autorización para emitir Letras del Tesoro reembolsables durante este año.

Emisión de Letras del Tesoro

Se autorizó al Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera a emitir Instrumentos de Deuda Pública hasta alcanzar un importe máximo en circulación de $30 billones.

Esto servirá para afrontar las emisiones por renovación de vencimientos que se produzcan durante el final del ejercicio 2024 y cuyo vencimiento supere el ejercicio fiscal corriente y sea menor a los 90 días.

El Poder Ejecutivo argumentó que la medida se da "en el marco de una estrategia de reducción de emisión monetaria vía rotación de Pases a Letras del Tesoro, resulta necesario realizar una adecuación del monto".

"La naturaleza excepcional de la situación planteada hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución Nacional para la sanción de las leyes", resaltó.

El DNU lleva las firmas del presidente Javier Milei y sus ministros Nicolás Posse, Guillermo Francos, Diana Mondino, Luis Petri, Luis Caputo, Mariano Cúneo Libarona, Patricia Bullrich, Mario Russo y Sandra Pettovello.

El Banco Central podría pasar a ser vendedor de divisas

La continuidad de las restricciones cambiarias para acceder al dólar podría borrar las ganancias del Banco Central (BCRA) obtenidas en lo que va del año, y llevar a la autoridad monetaria a adoptar una postura vendedora durante el segundo semestre, de acuerdo a un informe de la consultora Invecq.

El análisis expresó que el escenario en el Mercado Libre de Cambios (MLC) se volverá más desafiante para el BCRA durante los próximos meses, asegurando que “de mantenerse el esquema cambiario actual, en el segundo semestre el BCRA pasaría a ser vendedor neto en el MLC, y hasta podría perder lo ganado durante la primera parte del año”.

En este sentido, sostuvo que “el rojo de Cuenta Corriente podría financiarse vía ingreso de capitales privados, pero con el cepo actual luce prácticamente imposible".

Y remarcó que “quien podría traer algo de aire al gobierno es el FMI: más desembolsos, en el marco de un nuevo programa, algo que comentó esta semana Luis Caputo, podrían ser la carta que permita, entre otras cosas, desmantelar las restricciones cambiarias, y por ende seguir con el saneamiento del balance del BCRA”.

La complejidad del panorama, según Invecq, pasa por dos aspectos, “en primer lugar, habrá un importante repunte en la demanda de divisas por importaciones: si bien desde mediados de abril se está pagando el 100%, incluyendo las “cuotas” de los meses previos, dada la estacionalidad de las compras externas, una actividad que podría repuntar algo en el corto plazo, y el limitado acceso al MLC de I-T, por este concepto podrían irse US$13.000 millones adicionales en el segundo semestre, en relación con el primero”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar