lunes 01 de junio de 2026
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reforma laboral

Definieron cómo será el nuevo recibo de sueldo

El formato busca transparentar los costos y las retenciones aplicadas a los salarios.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 1 de junio de 2026 - 13:40

La reglamentación de la reforma laboral introdujo cambios en los formatos de los recibos de sueldo, que les permitirán a los trabajadores conocer el desglose de los distintos ítems que lo componen.

Las modificaciones se comunciaron a través del Decreto 407/2026, publicado en el Boletín Oficial.

Nuevo recibo de sueldo

El ministro de Modernización, Federico Sturzenegger, aseguró que se busca transparentar los costos laborales y las retenciones aplicadas a los salarios.

La modificación busca que el trabajador identifique, mediante una "lectura en cascada", la diferencia entre lo que paga la empresa y lo que finalmente percibe el empleado.

"Todo aquello que le sacan al trabajador va a quedar registrado, explicitado y hecho visible", señaló el funcionario en un posteo de X.

La administración libertaria dio luz verde para el nuevo formato del documento legal que recibe el empleado y en el que se informa el sueldo bruto percibido, las deducciones obligatorias (como jubilación y salud) y el sueldo neto que finalmente se recibe.

A partir de las nuevas reglamentaciones, se incorporará un apartado específico destinado a reflejar el costo laboral total que afronta el empleador por cada trabajador, en donde deberán detallarse los gastos vinculados con aportes sindicales, seguridad social, obra social, Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), aseguradoras de riesgos del trabajo, cámaras empresarias y otros conceptos derivados de la relación laboral.

El esquema se dividirá en tres segmentos diferenciados:

_Primer cuerpo: Se detallarán todas las contribuciones que realiza el empleador, independientemente de su destino.

Esto incluye fondos para organismos de seguridad social, sindicatos, federaciones y otros entes. Sturzenegger definió esto como un "sinceramiento total de los costos" destinados a distintas personas jurídicas.

_Segundo cuerpo: Mantendrá el formato tradicional. Se consignará el sueldo bruto y se aplicarán los descuentos legales hasta alcanzar el salario neto o "de bolsillo".

_Tercer cuerpo: Se incorporará una descomposición gráfica de la denominada "cuña fiscal y sindical".

Sobre este último punto, el ministro explicó que el diseño permitirá exponer "todo lo que se recauda por encima del sueldo neto y hacia dónde fluye exactamente ese dinero".

El propósito de la medida es que el ciudadano identifique el destino del fruto de su trabajo y el funcionamiento del sistema recaudatorio.

Particularidades de la norma

La reglamentación -que lleva la firma del presidente Javier Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el ministro Sturzenegger- también alcanzó a las plataformas digitales de reparto de comida, como Rappi o Pedidos Ya, y de transporte, como Uber o Cabify.

Al respecto, se designó a la Secretaría de Transporte, bajo la órbita de Economía, como autoridad de aplicación del régimen específico previsto para esa actividad.

Mientras que la Secretaría de Trabajo conservará las competencias vinculadas a los convenios colectivos que puedan celebrarse dentro del sector.

El Decreto aprobó un nuevo régimen para las Empresas de Servicios Eventuales (ESE), que se dedican exclusivamente a contratar personal para ponerlo a disposición de empresas de manera temporal durante necesidades operativas extraordinarias o picos de demanda.

La normativa buscó “transparentar su funcionamiento” al establecer condiciones para los contratos discontinuos y crear un esquema de inscripción electrónica acompañado por un sistema de garantías.

Finalmente, la norma también incorporó cambios vinculados con los certificados médicos laborales, que ahora deberán emitirse por medios electrónicos mediante plataformas registradas y profesionales habilitados, salvo en “situaciones excepcionales debidamente justificadas”.

Además, prevé la implementación de un sistema de notificaciones para informar a empleadores y agentes del sistema de salud sobre el inicio y la finalización de trámites jubilatorios.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar