El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que “las exportaciones del sector pesquero alcanzaron US$ 867 millones en el primer cuatrimestre de 2026, registrando un crecimiento de 32% en valores y 28% en volumen en relación a igual período de 2025”.
Mediante un posteo en sus redes sociales, el funcionario ilustró que “entre los productos con crecimientos significativos en volumen en el período se destacaron pescado fresco o refrigerado (+45%), moluscos congelados (+43%), preparaciones y conservas (+27%) y crustáceos congelados (+20%)”.
Balance de las exportaciones pesqueras
De acuerdo con los datos procesados por la Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca sobre la base de estadísticas del INDEC, las ventas externas alcanzaron un total de 867 millones de dólares en los primeros cuatro meses del aó.
En tanto, en volúmenes sumaron 249.412 toneladas exportadas, entre enero y abril de este año.
Entre los productos que mostraron los mayores incrementos en volumen exportado se destacaron los moluscos congelados, con una suba del 43%, seguidos por el pescado fresco o refrigerado, que creció 45%.
También registraron resultados positivos los crustáceos congelados, con un avance del 20%, y las preparaciones y conservas de pescado, que despegaron 27% respecto del mismo período de 2025.
Los principales destinos de los productos pesqueros argentinos fueron Estados Unidos, China, España y Brasil, mercados que continúan concentrando una parte significativa de las compras externas del sector.
La cartera agropecuaria remarcó que estos resultados reflejan la competitividad de la pesca nacional y la creciente valoración de los productos argentinos en los mercados globales.
Además, valoró el aporte de la actividad al desarrollo productivo de las economías regionales vinculadas a la captura, procesamiento y comercialización de recursos marinos.
Las estadísticas oficiales de la industria
La actividad pesquera tuvo un crecimiento de 31,6 por ciento interanual durante marzo de 2026, pero cayó 6,5 por ciento respecto del mes previo, según el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En el primer trimestre, el sector acumuló un aumento de 30,4 por ciento en el cotejo con el mismo período del 2025.
A su vez, “el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 6,5% respecto al mes anterior y el índice de la serie tendencia-ciclo registra un aumento de 1,6% respecto al mes anterior”.
En marzo de 2026, la actividad ‘Pesca marítima’ registró un aumento de 27,0% respecto al mismo mes del año anterior.
El acumulado enero-marzo de 2026, respecto a igual acumulado del año anterior, registró un incremento de 31,6%”.
Por su parte, la actividad ‘Acuicultura’ tuvo un avance de 52,0% en el cotejo interanual.
El acumulado enero-marzo de 2026, respecto a igual acumulado del año anterior, registró un incremento de 24,3%”.
Mientras que la actividad ‘Pesca marítima’ mostró una incidencia positiva de 22,0% en la variación interanual del nivel general del IPI pesquero, la cual registró un aumento de 31,6% respecto al mismo mes del año anterior.
Al mismo tiempo, la actividad ‘Acuicultura’ tuvo una incidencia positiva de 9,6% en la variación interanual del nivel general del índice.