La Secretaría de Energía prorrogó por dos meses el plazo de vigencia del Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (Riaic).
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa Secretaría de Energía prorrogó por dos meses el plazo de vigencia del Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (Riaic).
El mecanismo entrega beneficios tributarios que podrán solicitar las refinadoras, equivalentes a lo que deban pagar en concepto de impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono.
La resolución 570/2023, publicada en el Boletín Oficial, prorroga hasta el período comprendido entre el 1° de marzo y el 30 de abril el plazo aprobado en la resolución 86/2023, válido para el primer bimestre del año.
El Riaic se estableció el 16 de junio de 2022 y formó parte de un paquete de medidas tomadas en un contexto de problemas en el abastecimiento de combustibles, en el que también se incluyó una elevación del porcentaje de corte de biocombustibles.
La nueva resolución prorroga la vigencia del régimen para todas las operaciones de importación de gasoil y naftas de grado 2 y 3 y para aquellas correspondientes a transferencias de crudo a Pequeñas Refinerías de Regiones Afectadas (Prera) realizadas entre el 1° de marzo y el 30 de abril.
Asimismo, establece como límites para el otorgamiento del beneficio hasta el 20% en volumen de importaciones totales para el gasoil de grado 2 y 3 y del 17% paras las naftas de la misma graduación que hayan sido importadas durante 2022.
Las condiciones que dieron origen a la creación de Riaic y su restablecimiento para el primer bimestre de este año "se observaron también durante el segundo bimestre".
Por ende, "resulta oportuno, meritorio y conveniente prolongar el régimen estatuido", argumentó el Gobierno.