lunes 27 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Control de la inflación

Suspendieron suba del Impuesto a los Combustibles 

Ya se postergaron incrementos por el 185 por ciento en lo que va del año.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 3 de julio de 2023 - 11:03

El Gobierno decidió postergar nuevamente un ajuste del impuesto a los combustibles, que tendría que haber operado desde el 1ro de julio y pasará para el 1ro de noviembre.

Hasta ahora, el rubro acumula incrementos de hasta el 185 por ciento.

El tema de los impuestos en los combustibles

Al respecto, Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios, indicó que “no se han aplicado las actualizaciones del impuesto fijo que correspondía al tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021 y al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres del año 2022 y al primer trimestre de 2023”.

“En los últimos años, solamente se practicó el ajuste del primer y segundo trimestre de 2021 y fue del 25,32% a partir de octubre de 2022”, reflejó el tributarista en un informe.

El estudio esgrimió que “esto ha generado un incremento potencial que, al aplicarse, aumentará sustancialmente el precio de los combustibles con su correspondiente impacto inflacionario”.

“Ese aumento potencial, se iba a aplicar a partir del sábado 1 de julio de 2023, y hubiera sido del 185,5967961% si no se volvía a suspenderlo y postergarlo, como se hizo mediante el Decreto 332/2023”, resaltó el especialista.

El Gobierno y los impuestos

La norma publicada en el Boletín Oficial justifica la postergación al indicar que “debe tenerse en cuenta que tratándose de impuestos al consumo"

"La demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”, argumentó el Gobierno.

Domínguez remarcó que “más allá que la medida beneficie a los consumidores de combustibles y no sea un factor más de incremento de la inflación, es importante mencionar que esas suspensiones y postergaciones deberían disponerse por Ley dado que el Poder Ejecutivo tiene vedado dictar decretos de necesidad y urgencia en materia tributaria”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar