lunes 22 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Real Estate

¿Por qué es importante la tarea del personal shopper inmobiliario?

Cómo está impactando al mercado esta nueva tendencia en la búsqueda de una vivienda apropiada.

Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 14 de marzo de 2024 - 13:02

Contratar a alguien que se ocupe de buscar la propiedad ideal es una tendencia creciente dentro del sector inmobiliario.

Las costumbres de los clientes están cambiando a pasos acelerados y las tendencias del mercado no se quedan atrás.

Para facilitar este proceso, en las inmobiliarias de primera línea existe un nuevo servicio profesional inspirado en el mundo de la moda: el personal shopper inmobiliario.

Se trata de un asesor que se ocupa de encontrar la propiedad que el cliente busca.

La ventaja es que este profesional suele tener a su alcance un mayor caudal de información y, además, sabe que muchos de los inmuebles que se venden en precio de mercado no llegan a ser publicados en los portales.

El servicio de PSH no tiene ningún costo adicional y ofrece la posibilidad de mostrarle al comprador todo lo que está a la venta dentro de los parámetros de su búsqueda.

El rol del personal shopper inmobiliario

Los inmuebles son previamente filtrados por condiciones necesarias para la compra, como por ejemplo, papeles en regla.

Hay muchos casos de viviendas que se encuentran en procesos de sucesiones, divorcios, embargos e inhibiciones que, por la falta de algún trámite, el inmueble no se puede vender de inmediato.

El PSH se mantiene permanentemente al tanto de este tipo de cuestiones.

Otro servicio útil consiste en saber de antemano si la venta está supeditada a una futura compra. En ese caso, el cliente puede decidir qué hacer.

Además, a las propiedades, muchas veces, se le suman metros construidos que no están en los planos.

Éste suele ser el caso de las unidades tipo casa, las cuales -en muchas ocasiones- tienen construcciones no autorizadas y que no figuran ni en los planos ni en el título de propiedad.

Es un factor que influye directamente en el valor del inmueble. Además, en la actualidad, existe una gran distorsión en los valores publicados.

Por eso resulta vital saber ante qué tipo de vendedor se está y qué características tiene, por ejemplo, sí está dispuesto a escuchar ofertas o no. Esto evita una gran pérdida de tiempo a la hora de las negociaciones.

En una entrevista con Somos Pymes, el broker inmobiliario Oscar Puebla explicó las principales características del trabajo y cómo está cambiando el mundo del real estate.

image.png

¿Qué hace un personal shopper en Argentina?

"Es un buscador experimentado en las redes, que trabaja de manera dedicada para cada cliente hallando el inmueble que necesita en el complejo mundo de los portales", indicó el arquitecto.

"La gran cantidad de propiedades publicadas -actualmente unas 170.000 solo en CABA-, hace muy difícil encontrar las verdaderas oferta de venta", resaltó.

Asimismo, se refirió a la diferencia que existe con un agente inmobiliario tradicional.

El PSH tiene "la dedicación full-time de búsqueda en todos los portales y con todas la inmobiliarias, filtrando aquellas propiedades que tienen problemas de papeles, o que ya fueron vendidas y siguen publicadas", mencionó el experto.

Los personal shoppers suelen ofrecer “tours virtuales”, creando videos del inmueble que suelen facilitar la toma de decisiones al comprador y ayudan a economizar el tiempo a la hora del cierre de las operaciones.

Otra de las ventajas que ofrece el PSH es la posibilidad de contratar una pericia técnica de todas las instalaciones de la unidad para saber bien qué estamos comprando.

A esto también se le suma la opción de poder contar con un presupuesto de reparación, pintura, decoración y amoblamiento.

"Día a día, el PSH envía un listado de los inmuebles disponibles -incluso si vive en el interior-, visita la propiedad y hace una video llamada en vivo para que el interesado la vea antes de viajar", describió Puebla en charla con Somos Pymes.

Según el especialista, "no hay ningún requisito extra porque este servicio no tiene un costo adicional, solo un compromiso de búsqueda específica".

"Claramente el mercado inmobiliario comienza a estar demandado, los dólares estables muestran que un verdadero resguardo de valor son los ladrillos y gracias a que derogaron la Ley de Alquileres, hoy alquilar se hace más fácil y es más rentable", comentó sobre las condiciones actuales.

image.png

El cambio de paradigma en el sector inmobiliario

El personal shopper debe intentar cumplir al máximo la búsqueda encomendada recurriendo a todo el mercado, ya sea que esté en oferta por otros inmobiliarios, particulares o que aún no esté en oferta y pueda obtenerla en base a motivarla a partir de su acciones.

La primera condición para realmente brindar un servicio eficiente de personal shopper inmobiliario es conocer de una manera muy profunda como funciona el mercado y sus diferentes actores.

En Argentina, es prácticamente inexistente el servicio de personal shopper exclusivo, entendiendo como tal a aquella persona que sólo hace búsquedas sin pertenecer a una agencia inmobiliaria. Son las inmobiliarias en general que juegan este rol.

En Estados Unidos por ejemplo si es más usual, incluso por como es el manejo de la intermediación inmobiliaria, donde la inmobiliaria que representa al vendedor no cobra comisiones al comprador y el comprador por ende recurre a contratar al agente que el prefiera haciéndose cargo exclusivamente de ese costo.

El rol de personal shopper inmobiliario exclusivo, en la mayoría de los mercados del mundo, en general está circunscripto a mercados de alta capacidad económica o premium.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar