sábado 07 de septiembre de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Coloquio de IDEA

Para el CEO de Danone Argentina, "la sustentabilidad no es una opción, es una obligación"

Juan Garibaldi explicó durante su exposición que existen ejes fundamentales para que las empresas cuiden el medio ambiente, lejos del romanticismo con el que a veces se trata el tema. Conocé cuáles son.
Somos Pymes | Chris Dátola
Por Chris Dátola 6 de octubre de 2023 - 21:12

Uno de los ejes centrales del segundo día del Coloquio de IDEA fue el desarrollo sustentable en las empresas y el cuidado del medio ambiente.

De hecho, se llevaron adelante 3 bloques vinculados con esa temática. Durante el segundo bloque de "La Sustentabilidad es un buen negocio", se destacó la participación de Juan Garibaldi, CEO de Danone Argentina y Vicepresidente de Danone Cono Sur.

Hacer foco en el largo plazo

En su exposición, Garibaldi explicó las ventajas que tiene planificar a largo plazo.

"Probablemente en la cabeza de muchos de ustedes estén pensando ´a mí la realidad la coyuntura me come´ o ´me es muy difícil poder pensar en esto y no pensar en que el mes que viene no sé cuándo está el tipo de cambio´", se anticipó.

Y agregó: "Yo simplemente les recuerdo algo: el corto plazo es lo que en el largo plazo se pensó hace muchos años. Así que los invito a que empiecen a pensar que el corto plazo es consecuencia. Con lo cual si no hacemos algo ahora, ya va a ser muy difícil que podamos tener un corto plazo en el largo plazo".

Juan Garibaldi.jpg
Juan Garibaldi, CEO de Danone Argentina y Vicepresidente de Danone Cono Sur.

Juan Garibaldi, CEO de Danone Argentina y Vicepresidente de Danone Cono Sur.

El consumidor de hoy

Los consumidores no son los mismos consumidores de antes los consumidores, son consumidores que están al tanto de exactamente de todo lo que pasa. Qué tiene cada producto, qué ingrediente tiene cada alimento. Cómo está hecho y si la empresa está cuidando o no está cuidando al medio ambiente. Las nuevas generaciones están muy pendientes de estos temas.

"Hoy, la forma de censurar en consumo masivo es estiro la mano agarro una cosa en vez de otra. Y esa es la forma mejor de sacarme del mapa", aseguró Garibaldi.

Y agregó un dato contundente: "a nivel global el 67 de los consumidores se cambian a productos que son similares en teoría pero que son sustentables, es decir más vale que cuiden el medio ambiente y a su propio mercado"

Tener un propósito es fundamental.

Garibaldi explicó, durante su exposición, algo muy interesante sobre cómo funciona tener un propósito en la empresa y cómo impacta en la mentalidad de cada uno de las personas que forman parte de la compañía.

"Nosotros en Danone tenemos lo que llamamos un propósito. Nuestro propósito es dar salud a través de la alimentación de forma sustentable. Entonces, cuando tenes un propósito no mirás coyunturas, sino que buscas el largo plazo y en esto creo que es importante que pongamos las herramientas para poder al objetivo", desarrolló.

Y agregó "En concreto, en cuanto a medidas, nos asociamos hace varios años con Bicorp y hoy somos empresa B, de hecho, somos la empresa B más grande del mundo".

"Eso nos permitió medirnos. Si no nos medimos, no nos podemos controlar. Si no podemos controlarm no podemos mejorar. Y si no podemos mejorar, entramos en ese círculo vicioso que hace que las empresas no perduran", sostuvo.

Y ser consistente con el propósito de la empresa, permite que los talentos se queden en la compañía.

De hecho, "el 80% de las personas que trabajan en Danone se queda a trabajar porque además del propósito económico, también está la necesidad de cuidar la cuestión medioambiental y socia,l es decir saben muy bien todos el costo de contratación, el costo de retención de los empleados, con lo cual también es una cuestión conveniente".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar