martes 20 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salarios

Largaron las paritarias y el escenario se reconfigura

El escenario de diálogo constante impuesto entre empresarios y sindicalistas en el 2024.

2 de febrero de 2024 - 19:23

Por Carlos Contino. En acción plena las paritarias en un año que será de los más movidos en el tema, la recomposición salarial es clave para que el programa de gobierno resulte sostenible.

La reconfiguración de precios de servicios y productos que impactan la canasta familiar, son las razones que obligan a dar respuesta.

En ese sentido, hoy más que nunca serán imprescindibles las conversaciones de entendimiento entre empresas, trabajadores y sindicatos.

Todos tendremos y deberemos estar a la altura de las circunstancias apoyando la nueva etapa.

Las paritarias de 2024

La Industria de la construcción tomó la punta y cerró un acuerdo provisorio con 20% de incremento para este mes de enero sobre salarios básicos al 31/12/23.

Y quedó explícito en el mismo que resultará definitivo cuando se conozca el IPC final enero. Además, las partes se comprometieron a la revisión mensual permanente en adelante.

Este incremento que incluye los CCT 76/75 (obreros que prestan servicios en la industria de la construcción y ramas subsidiarias | albañiles, frentistas, pintores, yeseros, etc.) y 577/10 (trabajadores de la construcción de obras de redes de acceso, distribución y transporte).

Este incremento absorbe hasta su concurrencia los posibles aumentos otorgados voluntariamente por las empresas anticipadamente al presente para el mismo período.

Los valores representan para enero la suma horaria de $1.628 (Ayudante) a $2.257 (Oficial Especializado) según la calificación profesional de cada trabajador y de acuerdo a la zona geográfica en que desarrollen su actividad llegando, en el caso de la zona más austral de Argentina, a duplicar estos montos.

Además, sumarán los importes por premios, viáticos u otros conceptos de distinto orden que las empresas puedan disponer o hayan dispuesto.

Otras mesas de conversaciones están en desarrollo para alcanzar acuerdos que van avanzando y en pocos días o semanas saldrán a la luz: metalúrgicos, sanidad, seguros, alimentación, bancarios, son algunos de ellos.

La coyuntura de las empresas

El nuevo modelo paritario 2024 parece ser el de ajustes mensuales, conversación permanente con un ojo en los ingresos y otro en la evolución del IPC por lo menos así vislumbra el 1er semestre del año.

Lo nuevo que vislumbramos es el clima positivo de las mesas paritarias (por lo menos de las que conocemos) que es omnicomprensivo de la situación de la gente y que solo la conversación franca entre partes será el antídoto para seguir adelante en forma saludable para todas las partes.

Respecto al personal no incluido en CCT, habitualmente llamados fuera de convenio, las decisiones están en mano de cada empresa: los principios de adecuada gestión de compensaciones indican que deberían recibir similar tratamiento para mantener la equidad interna y la competitividad externa.

No obstante los antecedentes de los últimos 3 años dicen que serán los patos de la boda ya que siempre han recibido algo menos que los convencionados: este fenómeno es histórico y los primeros sondeos así también lo indican.

Esperemos a ver cómo reaccionan las empresas en este segmento que incluye básicamente, profesionales, jefes, gerentes y especialistas

El licenciado Carlos Contino es socio gerente en CONA RH.

image.png

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar