miércoles 22 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa tuvo su primera caída semanal en dos meses

Las empresas argentinas que cotizan en Wall Street tuvieron resultados mixtos.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 7 de julio de 2023 - 19:39

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del viernes con una suba de 1,44 por ciento y un Merval situado hasta 423.580,45 puntos.

En tanto, el S&P BYMA Índice General concluyó la jornada en 17.926.274,92 unidades, con un ascenso del 1,45%.

El volumen de negocios operados en acciones fue de 6.867 millones de pesos (unos 26,3 millones de dólares / 23,1 millones de euros), con un balance de 49 subas, 15 bajas y 4 papeles sin cambios en el panel general.

Entre las líderes, las acciones que perdieron fueron las de Banco Macro (-1,36%), Edenor (-1,36%), Loma Negra (-0,89%), Transportadora de Gas del Norte (-0,51 %) y Bolsas y Mercados Argentinos (-0,27%).

Los papeles de las empresas que más ascendieron fueron los de Telecom Argentina (5,95%), Transportadora de Gas del Sur (5,14%) y Cresud (5,07%).

El índice referencial registró su primera caída semanal en dos meses.

En el acumulado semanal, los papeles argentinos operaron mixtos, con subas de hasta el 12%, como fue el caso de Sociedad Comercial del Plata.

Las acciones que más escalaron fueron las de Transener (+9,5%) y las de Ternium (+5,6%). Mientras que las que registraron mayores bajas fueron Banco Macro (-8%), BYMA (-6,3%) y Banco Supervielle (-6,1%).

Las acciones argentinas en Wall Street subieron hasta 5,5%.

Tal es el caso de Transportadora de Gas del Sur, seguida en la lista de papeles que más avanzaron por Cresud (+5,5%) y Telecom (+5,2%). En tanto, los únicos dos papeles que cayeron Edenor (-1,9%) y Loma Negra (-1,5%).

En el acumulado semanal, los papeles argentinos en Wall Street operaron mixtos. Los que más treparon fueron Telecom (+4,3%), Cresud (+3,8%) y Ternium (+3,4%).

Mientras que las acciones que más perdieron fueron las de Banco Supervielle (-5,1%), Banco Macro (-5%) y Central Puerto (-3,9%).

Los bonos argentinos en dólares, volvieron a caer tras haber cortado una racha positiva en la anterior rueda.

Este viernes bajaron hasta 8,6%, encabezados por el Global 2046, seguido por el Global 2035 (-3,1%) y los Global 2038 y Global 2041 que retrocedieron un 2,4%.

En términos semanales, todos los bonos terminaron en rojo, liderados por el Global 2046 que finalizó con un acumulado del 10% de caída, seguido por Bonar 2038 (-4,2%) Global 2038 (-3,9%).

El índice de riesgo país de Argentina subió 74 puntos a 2.103 puntos básicos.

El desempeño de la plaza neoyorkina

Wall Street acumuló pérdidas en sus tres principales indicadores en la primera semana de julio, en la que resurgió el temor a que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) reanude pronto la subida de los tipos de interés, que pausó en junio.

Tras una semana bursátil interrumpida por el festivo del día de la Independencia, que acortó la sesión del lunes y mantuvo cerrados los mercados el martes, el Dow Jones de Industriales baja un 2%; el selectivo S&P 500 un 1,2% y el índice Nasdaq un 0,9%.

Los inversores ya parecen haber dejado atrás la fulgurante primera mitad de 2023, el mejor periodo que se registra en años, que los analistas atribuyeron al impulso del sector tecnológico y el control de la inflación por parte de la Fed sin que se materializara una recesión.

El buen ánimo se apagó después de que las actas de la última reunión del banco central, de junio, revelaran que sus responsables siguen apostando por una política monetaria restrictiva porque la inflación sigue siendo alta y el mercado laboral es fuerte en EE.UU.

Los datos de empleo, tanto los de la empresa privada ADP como los del informe oficial del Gobierno que se conocieron este viernes, reflejaron que el mes pasado siguieron creándose puestos de trabajo y bajó la tasa de desempleo, si bien a un ritmo más lento.

El Departamento de Trabajo indicó que se crearon 209.000 empleos netos, una cifra menor a la del mes anterior e inferior a la media de los últimos seis meses, y la tasa de desempleo bajó una décima, hasta el 3,6%.

"Los datos de contratación de junio estuvieron por debajo de las expectativas (...) pero la continua resiliencia económica y los datos generalmente robustos aún dan una luz verde a la Fed para reanudar el ajuste de la política monetaria el 19 de julio", opinaron los analistas de Wells Fargo en una nota.

El mercado estará pendiente de los datos de la inflación, que se publicarán la semana que viene y serán cruciales para anticipar la trayectoria de los tipos.

En el plano corporativo, estuvo en el foco la tecnológica Meta, que lanzó el miércoles la red social Threads como alternativa a Twitter días después de que la plataforma del pajarito impusiera restricciones de uso para combatir los "bots", que no han sido muy bien recibidas.

Meta termina la semana con una revalorización del 1,24% pero el efecto en Twitter no se puede cifrar, ya que salió de la bolsa después de que la comprara el magnate Elon Musk.

El panorama del crudo

En otros mercados, el petróleo de Texas (WTI) se disparó el viernes a 73,86 dólares el barril.

Además, subió un 4,6% semanal en vista del desajuste entre la oferta y la demanda en la temporada vacacional, y después de que Rusia y Arabia Saudí anunciaran nuevos recortes de producción.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en septiembre terminó este viernes en el mercado de futuros de Londres en 78,53 dólares, un 2,67% más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 2,04 dólares respecto a la última negociación.

Los recortes de producción anunciados por Arabia Saudí y Rusia, dos de los principales socios de la OPEP+, continuaron impulsando la cotización del crudo, que cierra la semana con un alza del 4,83 % respecto al cierre del viernes anterior (74,91 dólares por barril).

La perspectiva de una reducción de la oferta contrarrestó la incertidumbre sobre la evolución de la demanda en China y el temor a un enfriamiento de la economía global a medida que bancos centrales siguen aumentando sus tipos de interés, según los analistas.

La Bolsa de Brasil

La bolsa de Sao Paulo avanzó un 1,25% en la sesión de este viernes y acumuló un alza del 0,68% esta semana, impulsada por la aprobación de una importante reforma tributaria en la Cámara de Diputados, que aún deberá ser analizada por el Senado.

El índice Ibovespa, principal referencia del parqué brasileño, subió hasta 118.897 puntos básicos, después de haber retrocedido un 1,78% el jueves.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se depreció un 1,3% frente a la divisa brasileña y cerró cotizando a 4,866 reales para la compra y la venta en el tipo de cambio comercial, aunque avanzó un 1,6% en la semana.

Los datos del viernes reflejan el optimismo imperante en el mercado brasileño tras la aprobación de una reforma tributaria, todavía pendiente del visto bueno del Senado, que unifica varios tributos sobre el consumo hoy recaudados por federación, estados y municipios.

Las principales patronales de Brasil salieron en tromba a aplaudir la votación porque, según sus cálculos, la reforma puede impulsar el PIB entre un 12% y un 20% en los próximos 15 años.

Entre los grandes perjudicados del día están los papeles ordinarios del fabricante aeronáutico Embraer (-2%), de la telefónica Vivo (-0,7%), y de Petrobras (-0,5%).

En cambio, los papeles que más subieron fueron los ordinarios del Grupo Pão de Açúcar de comercio minorista (+10,1%), de la cadena de tiendas de mascotas Petz (+8,5%), y de la aseguradora IRB (+7,4%).

Los títulos más intercambiados fueron los ordinarios de la minera Vale y los preferentes de la petrolera estatal Petrobras y del Banco Itaú, el mayor de Brasil.

El volumen negociado en la bolsa de Sao Paulo alcanzó los 24.378 millones de reales (unos 5.000 millones de dólares o 4.500 millones de euros), en 3,4 millones de operaciones, según los resultados preliminares al cierre de la jornada bursátil.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar