martes 19 de mayo de 2026
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña volvió a negativo con una merma cercana a 1,5 por ciento

Banco Macro y Grupo Supervielle sufrieron los mayores descensos.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 19 de mayo de 2026 - 19:42

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del martes con una baja de 1,47 por ciento y un Merval situado en las 2.774.731,25 unidades.

Medido en dólares, el mercado local descendió 1,7 por ciento y quedó en los 1.861,64 puntos.

En tanto, el índice general S&P BYMA retrocedió 1,19 porciento, a 117.372.695,39 puntos.

Entre las líderes, las acciones que más bajaron fueron las de Banco Macro (-5,4%) y Grupo Supervielle (-5,2%).

Mientras que las que más subieron fueron las de Metrogas (+4,3%) y Transener (+3%).

En Wall Street, los ADRs que más cayeron fueron los de Grupo Supervielle (-6,3%), Grupo Financiero Galicia (-5,5%), Banco BBVA (-5,4%) y Banco Macro (-4,9%).

A contramano, solo subió la acción de YPF (+1,1%), luego de que se conociera en la sesión pasada la compra de un Stanley Druckenmiller.

Los bonos en dólares cayeron hasta 0,6% encabezados por el Bonar 2035, mientras que la mayoría de los títulos opera con bajas que oscilan entre el -0,1% y el -0,5%.

De esta manera, el riesgo país medido por el JP Morgan subió a 545 puntos básicos.

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este martes en rojo, mientras el rendimiento del bono del Tesoro a 30 años repuntaba hasta el 5,17% por la subida de la inflación y el incremento de los precios del crudo.

Al cierre del parqué neoyorquino, el Dow Jones de Industriales bajó un 0,65%, hasta 49.363 puntos; el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,67%, hasta 7.353 unidades, y el tecnológico Nasdaq perdió un 0,84%, hasta 25.870 enteros.

El rendimiento del bono del Tesoro a 30 años alcanzó durante la jornada su nivel más alto en casi 19 años, impulsado por la suba del precio del petróleo y una inflación en el mes de abril superior a la proyectada debido a la guerra en Medio Oriente.

Mientras, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años creció hasta el 4,66%, el de 2 años repuntó hasta el 4,11% y el de 1 año avanzó hasta el 3,8%

En el plano corporativo, los inversores apostaron hoy por acciones de renta fija, lo que afectó a los valores tecnológicos.

Al término de la jornada, Nvidia, que publica sus resultados del primer trimestre mañana miércoles, retrocedió un 0,7%, mientras que Amazon, Alphabet y Broadcom restaron un 2%.

El analista Tom Essaye apunta hoy en su informe diario Sevens Report que el mercado se está adentrando "en una burbuja del sector tecnológico".

Según el experto, para que las ganancias de las empresas tecnológicas sean "sostenibles", estas tendrán que obtener un retorno de inversión positivo en sus centros de datos, es decir, ganar más de lo que invirtieron en su construcción.

Si esto no ocurre, "las empresas de nube e infraestructura recortarán el gasto en ellos, lo que perjudicará al sector", completó.

En otros mercados, el oro -activo refugio- bajaba hoy un 1,55%, hasta los 4.487 dólares la onza; y la plata retrocedía un 4%, hasta los 74,26 dólares.

El panorama del crudo

El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este martes un 0,8%, hasta 107,77 dólares el barril, pendiente de cualquier avance o retroceso en la negociación para un acuerdo de paz entre EE.UU. e Irán.

Al término de la sesión, los contratos de futuros del WTI para el mes de junio recortaban 0,89 dólares respecto al cierre anterior.

El crudo de referencia estadounidense se devaluó ligeramente, pero sigue superando los 100 dólares, entre mensajes contradictorios del Gobierno de EE.UU., que dio un ultimátum a Irán bajo la amenaza de un ataque pero también aseguró que hay avances.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio este martes a Irán un ultimátum para cerrar en los próximos días un acuerdo nuclear que permita poner fin al conflicto y dijo haber suspendido un ataque programado contra Teherán a petición de sus socios.

Según Trump, varios de sus socios del golfo Pérsico, como Arabia Saudita y Catar, le pidieron dar espacio a las negociaciones diplomáticas.

Mientras tanto, el vicepresidente, JD Vance, dijo que los líderes de la República Islámica "reconocen que un arma nuclear es una línea roja para Estados Unidos y que ya lo han interiorizado, pero no lo sabremos hasta que se firme el acuerdo".

Vance, que viajó en abril a Pakistán para participar en negociaciones con Irán que concluyeron sin consenso, señaló que desde entonces ha habido "muchos borradores" de acuerdo, aunque consideró que se han producido "avances".

Pakistán trasladó este lunes una nueva versión de la oferta iraní a EE.UU., pero Trump dijo, en una conversación telefónica con New York Post tras recibirla, que no está dispuesto a hacer concesiones y declaró que Irán "sabe lo que va a suceder pronto", en una posible alusión a reanudar los ataques.

Las negociaciones entre Washington y Teherán para poner fin a la guerra iniciada el 28 de febrero por Estados Unidos e Israel llevan semanas estancadas, mientras el bloqueo del estrecho de Ormuz amenaza con provocar graves consecuencias económicas.

El barril de petróleo Brent para entrega en julio bajó este martes un 0,73%, hasta marcar los 111,28 dólares al cierre de la sesión en el mercado de futuros de Londres ante informaciones de posibles avances en las conversaciones de paz entre Estados Unidos e Irán.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, retrocedió 0,82 dólares en el Intercontinental Exchange londinense (ICE), con respecto al precio de liquidación de la última sesión, cuando se situó en 112,10 dólares.

Los resultados de la Bolsa de Brasil

La Bolsa de São Paulo cayó este martes un 1,52% ante la reducción del precio internacional del petróleo después de los últimos desarrollos en el conflicto de Oriente Medio.

El Ibovespa, índice de referencia del parqué brasileño, cerró en los 174.278 puntos tras su tercer retroceso diario consecutivo.

En el mercado de divisas, el real se depreció un 0,85% frente al dólar, que acabó cotizado a 5,039 reales para la compra y a 5,040 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Entre las acciones más negociadas durante la jornada estuvieron las de la petrolera estatal Petrobras, que se dejaron un 0,75% por la disminución del precio internacional del barril.

Al frente de las pérdidas figuraron las acciones de la cadena de tiendas Casas Bahia (-15,4%) y las de la productora de etanol Raízen (-6,9%).

Del otro lado, los papeles que más subieron fueron los de la siderúrgica Usiminas (+1,1%) y los de la empresa tecnológica Positiva (+1%).

El volumen negociado en la bolsa brasileña rondó hoy los 22.300 millones de reales (unos 4.400 millones de dólares), en más de 3,3 millones de operaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar