Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del martes con una baja de 0,72 por ciento y un Merval situado en los 1.807.539,27 puntos.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESociedad Comercial del Plata, Mirgor y Aluar tuvieron los peores resultados.
Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del martes con una baja de 0,72 por ciento y un Merval situado en los 1.807.539,27 puntos.
El índice general S&P BYMA descendió 0,72 por ciento, hasta las 76.878.148,27 unidades.
El volumen de negocios operado en acciones fue de 38.985 millones de pesos.
Entre las líderes, las acciones que más subieron fueron las de Edenor (+2,16%), Metrogas (+1,67%) y Transener (+1,10%).
Por el contrario, cerraron en terreno negativo los papeles de Sociedad Comercial del Plata (-3,13%), Mirgor (-3,09%) y Aluar (-2,78%).
Las empresas argentinas que operan en Wall Street (ADRs) anotaron mayoría de bajas de hasta 2,2%, lideradas por Telecom, seguida de Bioceres (-2,2%); y Globant (-2,1%).
En tanto, las que más subieron fueron las de Tenaris (+1,5%); Despegar (+1,4%); y Edenor (+1,2%).
Vista Energy, que cedió 1,4%, dará a conocer su balance del tercer trimestre este miércoles 23 de octubre, después del cierre del mercado.
Los bonos argentinos bajaron por segundo día consecutivo este martes 22 de octubre y marcaron caídas de hasta 1,5%, en medio de un contexto global adverso, marcado por la suba de tasas de los títulos del Tesoro americano.
En sintonía con el ETF EMB de bonos emergentes (cedió 0,2%), los títulos en dólares que más bajaron en la jornada fueron el Bonar 2038 (-1,5%), el Global 2035 (-1,2%), el Global 2041, el Bonar 2035 y 2041, los tres cedieron -1,1%.
En tanto, el único que subió fue el Global 2029 (+0,7%).
El riesgo país trepó 99 unidades hasta los 1.199 puntos básicos, según la medición de JP Morgan.
Por su parte, los Bopreales operaron mixtos, destacándose el strip 1-C y la serie 2, que ganaron 65 centavos promedio.
En el segmento CER, mientras que el tramo corto quedó sin cambios, el tramo largo cayó en promedio un 0,3%.
Finalmente, el tramo corto y medio de Lecaps operó tomador y ganó un 0,3%, pero el tramo largo y los Boncaps cayeron un 0,6%.
A los precios de cierre quedaron rindiendo entre 41,94% TNA (31/10/24) y 51,90% TNA (15/12/25)
Wall Street cerró este martes en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un leve 0,02% al imponerse la prudencia entre los inversores.
Al término de las operaciones, el Dow Jones descendió a 42.924 puntos y el selectivo S&P retrocedió un 0,05%, hasta 5.851 unidades, mientras que el índice Nasdaq subió un 0,18%, hasta 18.573 enteros.
Según los analistas, el mercado cree que la Reserva Federal será menos agresiva en las próximas bajas de los tipos de interés tras el cambio de ciclo de septiembre, cuando dictó un recorte de medio punto.
La herramienta FedWatch del CME indica que los inversores consideran más probable que en noviembre el banco central recorte un cuarto de punto en lugar de otro medio punto.
Esa perspectiva hizo subir de nuevo hoy al rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, hasta el 4,2%.
Algunos analistas sugieren que ese movimiento en el mercado de deuda se debe también a unas mayores expectativas de que el candidato republicano Donald Trump gane las elecciones.
En el plano corporativo, la bolsa sigue pendiente de los resultados trimestrales y hoy destacaron los de la tabaquera Philip Morris, que se disparó un 10,5% tras elevar sus previsiones para el conjunto del año.
General Motors también subió un notable 9,8% al elevar sus previsiones anuales.
Del lado contrario, la armamentística Lockheed Martin cayó un 6,1% al no cumplir las expectativas de ventas y la operadora móvil Verizon bajó un 5% por el mismo motivo.
En otras noticias económicas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a mejorar las proyecciones de crecimiento del PIB de EE.UU. y prevé que cierre el año con un avance del 2,8%.
En el Dow Jones, las mayores pérdidas fueron para Verizon (-5%), seguida por 3M (-2,3%), y las mayores ganancias para Microsoft (2%) y Walmart (1,5%).
En las operaciones electrónicas, McDonald’s caía más del 9% tras informar las autoridades estadounidenses de un brote de E.coli vinculado a una de sus hamburguesas, que ha dejado un fallecido y diez hospitalizados.
Al cierre de la sesión, el oro subía a 2.762 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,079 dólares.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una suba del 2,34%, hasta 72,21 dólares el barril, ampliando las ganancias de la jornada previa.
Según el portal económico CNBC, los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 1,65 dólares respecto al cierre de ayer.
El crudo de referencia estadounidense sigue subiendo tras las fuertes pérdidas de la semana pasada, según los analistas gracias a unas mejores perspectivas de demanda en China.
El banco central chino rebajó ayer la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta el 3,1%.
Por otra parte, en EE.UU. se espera que mañana las cifras de las reservas comerciales de crudo arrojen una nueva caída semanal, lo que se interpreta como una buena señal de demanda.
Mientras, los inversores siguen pendientes de la represalia de Israel contra Irán por el ataque del 1 de octubre pasado -que se ha postergado una y otra vez-, y de la evolución del conflicto general en Oriente Medio.
También de acuerdo con CNBC, los contratos de gas natural para entrega en noviembre bajaron a 2,311 dólares por mil pies cúbicos y los de gasolina con vencimiento el mismo mes subieron a 2,062 dólares el galón.
El precio del barril del petróleo Brent para entrega en diciembre de 2024 subió este martes un 2,36%, hasta los 76,04 dólares al cierre.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, avanzó 1,75 dólares con respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 74,29 dólares.
La Bolsa de São Paulo cayó este martes un 0,31%, un resultado en línea con el exterior y en el que pesó la bajada del precio internacional del hierro y su impacto en los papeles de la gigante minera Vale, el principal valor del parqué.
El índice de referencia Ibovespa encadenó su cuarta caída consecutiva y cerró la jornada en los 129.951 puntos básicos.
Las acciones ordinarias de Vale comenzaron el día con una caída de 0,35% y se mantuvieron en rojo durante casi toda la jornada, aunque lograron terminar en verde al final de la sesión (+0,43%).
Los inversionistas tampoco quisieron apostar este martes en los papeles de Petrobras, otro de los grandes valores del mercado paulista.
Pese a las subidas del precio internacional del crudo por el conflicto de Medio Oriente, los títulos ordinarios de la petrolera estatal retrocedieron un 0,35% mientras que los preferenciales se depreciaron un 0,25% y estuvieron entre los más negociados de la jornada, por los temores a la situación fiscal del país.
Los títulos que más ganaron este martes fueron los ordinarios de la compañía farmacéutica Hypera (+7,15%), seguidos de los similares del Grupo Pão de Açûcar (+2,87%).
En el lado opuesto se ubicaron las acciones preferenciales de la aerolínea Azul (-4,36%) y las ordinarias de la cadena de almacenes por departamento Magazine Luiza (-3,72%).
En el mercado de cambio, el dólar se apreció un 0,11% frente al real y terminó negociado a 5,696 reales tanto para la compra como para la venta el en tipo de cambio comercial.
Durante la jornada se negociaron 18.217 millones de reales (3.253 millones de dólares o 2.986 millones de euros), producto de más de 3,4 transacciones financieras.