martes 13 de octubre de 2026
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña comenzó la semana con un avance cercano a 2 por ciento

Se destacaron los rendimientos de Ternium, Central Puerto e YPF.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 13 de octubre de 2026 - 19:35

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del martes con una baja de 1,45 por ciento y un Merval situado en las 2.869.151,19 unidades.

Medido en dólares, el mercado local subió 2,1 por ciento y quedó en las 1.791,72 unidades.

Los papeles con mayores alzas fueron para Ternium (+4,7%), Central Puerto (+4%), YPF (+3,3%) y Banco BBVA (+2,9%).

Por su parte, los ADRs registraron variaciones mixtas, por un lado subieron hasta 3,5% encabezados por IRSA, mientras que en el otro extremo YPF lideró las pérdidas.

Los títulos en dólares quedaron en rojo, con bajas de hasta 0,66% en los tramos medios, de la mano del Bonar 2035.

Mientras, el riesgo país avanzó 7 unidades hasta los 596 puntos básicos, según la medición de JP Morgan.

De esta manera, el indicador económico marcó su cuarto avance al hilo.

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este martes en rojo pese al aumento de beneficios anunciado por algunas de las grandes entidades financieras de Estados Unidos, que dieron el pistoletazo de inicio a la temporada de resultados trimestrales.

Al cierre del parqué neoyorquino, el Dow Jones de Industriales restó un 0,35%, hasta 51.670 puntos; el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,02%, hasta 7.805, y el tecnológico Nasdaq perdió un 0,15%, hasta 27.204.

El mayor banco del país, JP Morgan Chase, reportó un aumento de beneficios del 20% interanual en el tercer trimestre y elevó sus previsiones anuales de margen de intereses, pero no superó las altas expectativas del mercado y bajó un 0,9%.

De manera similar, Citigroup y Wells Fargo reportaron aumentos de beneficios notables pero insuficientes para los analistas, y acabaron bajando en bolsa un 5,6% y un 3,1%, respectivamente.

En cambio, Goldman Sachs subió un 0,9% al superar las expectativas de ingresos gracias a la fortaleza de su división bursátil.

Wall Street está pendiente de los resultados sobre Bank of America, Morgan Stanley y BlackRock, que se publicarán mañana y completarán la radiografía del sector financiero, así como del índice de precios del consumidor de septiembre, medida clave de inflación.

Por otra parte, hoy se destacaron las pérdidas bursátiles del sector tecnológico y de semiconductores por el temor a la competencia de la fabricante china CXMT, que reportó avances en el desarrollo de una nueva plataforma de chips de memoria, según CNBC.

La noticia afectó especialmente a SK Hynix (-3,2%) y Micron (-3,6%).

El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años bajaba al 5,215%, el oro cedía a 4.183 dólares la onza, el euro se cambiaba a 1,1197 dólares y el Bitcoin ascendía a 83.133 dólares.

El panorama del crudo

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes un 0,43% y cerró en 94,14 dólares el barril, influido por las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y el aumento de suministro de diésel ruso en el mercado.

Al término de la sesión, los contratos de futuros del crudo para el mes de noviembre, los de referencia en Estados Unidos, sumaron 0,43 dólares respecto al cierre anterior.

Los analistas destacaban como factor de presión en los precios el estancamiento en las negociaciones entre EE.UU. e Irán para solucionar el conflicto, así como los ataques en el estrecho de Ormuz, que han hecho caer de nuevo el tránsito de crudo por esa ruta.

En paralelo, Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo de la OPEP, interceptó este martes tres drones al norte de Riad, un incidente que se suma a los ataques de los últimos días atribuidos a los insurgentes yemeníes contra el aeropuerto internacional de la capital.

Mientras, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió este martes que "el mundo necesitará un 23% más de energía primaria entre ahora y 2050" e instó invertir en infraestructuras para el crudo y el gas, así como en otras fuentes de energía.

El grupo petrolero publicó su informe mensual, en el que señaló que el temor a los problemas de suministro y las dificultades de tránsito por Ormuz encarecieron su barril de referencia en un 28%, hasta un precio medio de 110,59 dólares.

La OPEP mantiene sin cambios en su informe la perspectiva de crecimiento de la economía mundial, en el 3% para 2026 y el 3,2% para 2027, e incluso eleva su previsión de consumo de crudo para el año que viene.

Por otra parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, defendió este martes el acuerdo con Rusia para suministrar diésel ruso a los mercados internacionales, que ha supuesto la flexibilización de sanciones a Moscú y generó descontento entre las filas republicanas.

El precio del barril de Brent bajó este martes un 0,9%, hasta situarse en 105,69 dólares, mientras los operadores miran con atención a la escalada de ataques en Arabia y los posibles riesgos derivados para el suministro, y con incertidumbre a la tregua energética entre Rusia y Ucrania.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, retrocedió hoy 0,96 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) londinense en comparación al precio de liquidación de la sesión anterior, cuando terminó en 106,65 dólares.

Los resultados de la Bolsa de Brasil

La Bolsa de São Paulo cerró este martes con una baja del 1,04% tras haber alcanzado su máxima histórica el pasado viernes y del festivo del lunes, debido a la cautela con que los inversores recibieron los nuevos sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales de Brasil.

El Ibovespa, el índice de referencia del mayor mercado bursátil de América Latina, terminó el día en los 206.887 puntos tras haber cerrado el viernes en 209.066 puntos, su máximo histórico.

Las encuestas divulgadas este martes indican que el senador opositor Flávio Bolsonaro, que venció la primera vuelta y es el preferido del mercado debido a su propuesta de una política económica de tinte liberal, tiene un estrecho margen en la segunda vuelta, de entre uno y tres puntos de ventaja, sobre el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, que aspira a la reelección.

El mercado bursátil se anotó varios récords seguidos la semana pasada ante la expectativa de que la ventaja del senador ultraderechista era mayor para la segunda vuelta, prevista para el 25 de octubre.

En el mercado de cambio, igualmente impactado por la cautela electoral, el real brasileño se depreció un 0,71% frente al dólar, que terminó la jornada cotizado a 5,0198 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial.

De los papeles tradicionalmente más negociados en la plaza paulista, los preferenciales de la petrolera Petrobras cerraron con una suba de 1,52% debido al aumento del precio del crudo en los mercados internacionales, y los ordinarios del gigante minero Vale con una caída del 1,09%.

Las acciones del índice Ibovespa que cerraron con las mayores caídas este martes fueron las ordinarias de la empresa de alquiler de máquinas y equipos Vamos, con una bajada del 11,22%, seguidas por las ordinarias de la red de tiendas por departamentos Casas Bahía (-10%).

En la punta contraria, los papeles del Ibovespa que concluyeron la jornada con las mayores subidas fueron los ordinarios del productor de etanol Sao Martinho, con un avance del 4,35%, seguidos por los preferenciales del fabricante de calzados Alpargatas (+4,14%).

El volumen financiero negociado durante la jornada fue de 45.641,3 millones de reales (unos 9.082,1 millones de dólares), en unas 5,8 millones de operaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar