Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del viernes con una baja de 0,16 por ciento y un Merval situado en las 2.828.026,86 unidades.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITETelecom, Metrogas y Grupo Supervielle tuvieron los mayores retrocesos.
Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del viernes con una baja de 0,16 por ciento y un Merval situado en las 2.828.026,86 unidades.
Telecom (4,69%), Metrogas (2,16%) y Grupo Supervielle (2,17%) sufrieron los mayores descensos del día.
El S&P Merval en dólares subió 2,4% en las cinco ruedas, aunque el rebote todavía no alcanzó para recuperar la corrección acumulada durante las semanas previas.
En Wall Street, los ADRs terminaron con números mixtos; se destacaron la caída de 3,3% para Telecom y la suba de Ternium (+3,1%).
Los bonos soberanos en dólares terminaron negociados con números dispares, mientras que el riesgo país de JP Morgan subió un entero, a 589 puntos básicos, luego de marcar un mínimo intradiario de 584 puntos por la mañana.
La renta fija argentina tuvo su mejor semana en tres meses, impulsada inicialmente por el resultado electoral de Brasil, aunque el contexto internacional volvió a limitar la recuperación.
En ese marco, los Globales subieron 2,7% en promedio y los Bonares 2,87%.
Wall Street cerró en verde este viernes tras una semana volátil marcada por el alza de los rendimientos de la deuda de EE.UU. y del petróleo, el conflicto en Medio Oriente y las expectativas por los resultados trimestrales.
Al cierre del parqué neoyorquino, el Dow Jones de Industriales sumó un 0,83%, hasta los 51.654 puntos; el selectivo S&P 500 avanzó un 0,59%, hasta los 7.811 enteros; y el Nasdaq ganó un 0,64%, hasta las 27.193 unidades.
En el conjunto de la semana, el Dow Jones se expandió un 0,9%, el S&P 500 un 1,2% y el Nasdaq un 0,6%.
Según los analistas, el mercado se animó después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, reiterara que no planea atacar Irán antes de las elecciones legislativas de noviembre.
Trump también anunció un acuerdo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para que Rusia suministre combustible diésel a los mercados globales, incluido EE.UU., pese a las sanciones que mantiene sobre el país.
El sector tecnológico se recuperó este viernes tras las caídas de la víspera, ligadas a las recurrentes dudas sobre la sostenibilidad de las empresas de Inteligencia Artificial.
Las acciones relacionadas con la IA cayeron después de que OpenAI, matriz de ChatGPT, publicara unos pronósticos de ingresos anualizados a finales de septiembre inferiores a los del mes anterior.
Aún así, durante la semana tanto el S&P 500 como el Nasdaq registraron récords.
Por sectores, las mayores ganancias semanales fueron para las empresas de bienes esenciales (4%), energía (4%) y servicios públicos (3,5%).
Hoy, SpaceX trepó un 1,25% tras anunciar un acuerdo para adquirir licencias de frecuencias de telecomunicaciones en Estados Unidos que perfilan a Starlink como un "gran operador de telefonía móvil".
En cambio, operadores establecidos como Verizon y T-Mobile bajaron un 8,75% y 13,3%, respectivamente, ante el potencial aumento de la competencia si se cierra la operación.
El mercado está pendiente de la temporada de resultados trimestrales que comienza la semana que viene con la banca, termómetro de la salud financiera de EE.UU., y varias multinacionales.
El rendimiento del bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años se situaba en 5,246% y el del título a 30 años en el 5,606%, moderándose tras alcanzar en ambos casos sus máximos niveles desde 2002.
En otros mercados, el oro subía a 4.220 dólares la onza, el euro se cambiaba a 1,1202 dólares y el bitcóin ascendía a 82,338 dólares.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 0,4%, hasta 91,85 dólares el barril, presionado por la llegada del huracán Isaías a EE.UU. y pendiente de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente.
Al término de la sesión, los contratos de futuros del WTI, los de referencia en Estados Unidos, sumaron 0,36 dólares respecto al cierre anterior. En el conjunto de la semana, el Texas se revalorizó casi un 1%.
Los analistas destacaban la llegada del huracán Isaías al sur de EE.UU. en las próximas horas, que ha interrumpido parte de la producción de crudo en el Golfo de México, equivalente a unos 1,3 millones de barriles diarios, según CNBC.
Previamente, los precios habían bajado después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, descartara un ataque militar contra Irán antes de las elecciones legislativas de noviembre y asegurara que mantiene conversaciones con Teherán.
Trump, además, reveló que por el estrecho de Ormuz circularon 22 millones de barriles de petróleo en una sola noche, sin que ninguno procediera de Irán ni tuviera ese país como destino.
Esa noticia dio un respiro al mercado energético tras los ataques registrados en el golfo Pérsico por parte de Irán y sus aliados hutíes de Yemen, que dispararon los precios en la víspera.
"Aunque los mercados no esperan una resolución rápida del conflicto, es alentador que ninguna parte quiera abandonar la mesa de negociación y eso ha aliviado la presión en los precios hoy", dijeron analistas de XM en una nota.
Por su parte, Irán dijo haber atacado un buque que transportaba gas licuado de petróleo (GLP) en Ormuz y amenazó con extender sus operaciones contra barcos que considere infractores más allá del estrecho.
La advertencia supone una ampliación del área en la que Irán amenaza con actuar contra embarcaciones comerciales, mientras el flujo de petróleo en Ormuz ha alcanzado niveles cercanos a los previos al estallido de la guerra.
El precio del barril de Brent subió este viernes un 0,42%, hasta situarse en los 104,72 dólares al cierre del mercado de futuros de Londres.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, sumó 0,44 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) londinense en comparación al precio de liquidación de la sesión anterior, cuando terminó en 104,72 dólares.
El crudo terminó la semana al alza, tras el fuerte repunte de ayer de más del 4%, pese a que Trump aseguró que Washington mantiene conversaciones "productivas" con Teherán en una publicación de su red Truth Social.
La Bolsa de São Paulo cerró este viernes con un nuevo día positivo y una subida firme del 1,38% que llevó al selectivo Ibovespa a los 209.066 puntos, un nuevo máximo histórico para cerrar una semana de euforia tras las elecciones.
Los inversores están animados ante la perspectiva de cambio de Gobierno, después de que el opositor Flávio Bolsonaro ganó la primera vuelta de las elecciones, el pasado domingo, con el 47% de los votos, frente al 45% del actual gobernante, Luiz Inácio Lula da Silva.
El lunes fue la jornada de mayores alzas, del 7,70% en la sesión, y después de una corrección, el parqué brasileño volvió a acelerar en la recta final de la semana. En el cómputo de la semana, el Ibovespa escaló un 8,82%.
Las elecciones se resolverán el 25 de octubre en una segunda vuelta entre los dos candidatos y, según las primeras encuestas divulgadas esta semana, se impondrá el hijo del expresidente Jair Bolsonaro, quien tiene una agenda económica de corte liberal.
En la sesión bursátil de este viernes, la petrolera estatal Petrobras ganó un 0,94% en el valor de sus acciones preferentes, mientras que la minera Vale avanzó un 0,38%.
Entre las mayores subas, se destacó la de la inmobiliaria MRV (21%), en una jornada de euforia para el sector, tras la divulgación de datos positivos de ventas.
Las acciones del banco Santander fueron una de las pocas que terminaron en rojo, con un descenso del 0,86%.
En el mercado de cambio, el real brasileño también se contagió del mismo clima electoral y se revalorizó un 0,79% frente al dólar, que terminó cotizado a 4,98 reales en el tipo de cambio comercial.
El volumen financiero negociado durante la jornada rondó los 56.788 millones de reales (unos 11.400 millones de dólares), en unos 6,6 millones de operaciones.
