viernes 23 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña terminó la semana con una baja mayor a 2%

Loma Negra, Ternium Argentina y Aluar sufrieron las mayores pérdidas.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 26 de enero de 2024 - 20:07

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del viernes con una baja de 2,44 por ciento y un Merval situado en los 1.284.939,84 puntos.

En tanto, el índice general S&P BYMA bajó un 2,42 por ciento hasta las 55.614.626,4 unidades.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 33.756 millones de pesos con un balance de 20 papeles al alza, 50 a la baja y tres que permanecieron sin cambios en el panel general.

Entre las empresas líderes, sólo subieron las acciones de Mirgor (1,46%), Grupo Financiero Galicia (0,47%), Edenor (0,23%) y BBVA Argentina (0,1%).

Mientras que los mayores descensos fueron los de los papeles de Loma Negra (-5,59%), Ternium Argentina (-5,48%) y Aluar (-4,28%).

Pese a estas fuertes mermas, medido en pesos el selectivo cerró la semana con un avance del 7%.

La plaza local se disparó un 13% medido en moneda extranjera, un nivel no visto desde 2019.

Las empresas argentinas que cotizan en Nueva York cerraron con mayoría de subas, las principales fueron para Grupo Financiero Galicia (+4,7%), banco BBVA (+4,2%), y Mercado Libre (+3,3%).

Las caídas, en tanto, estuvieron encabezadas por Despegar (-3,3%), Loma Negra (-1,4%) y Cresud (-1%).

Los títulos públicos en dólares del país quedaron estables, al tiempo que el índice de riesgo país se situó en los 1.856 puntos básicos.

La semana en la Bolsa de Nueva York

Wall Street concluyó una semana de ganancias impulsadas por los datos de crecimiento económico de Estados Unidos y marcada por los récords de dos de sus principales indicadores, el Dow Jones y el S&P 500.

Las ganancias generales de los principales indicadores se atribuyen principalmente a los últimos datos económicos de Estados Unidos, que parece enterrar los temores a una recesión y cerró 2023 con un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 3,1%, gracias al aumento del gasto de los consumidores pese a la inflación.

Además, la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA) reveló hoy que el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) -un dato clave para la Reserva Federal (Fed) estadounidense- cerró 2023 con un alza del 2,6% interanual, lo que contribuyó a generar una imagen positiva de la economía.

Tanto el Dow Jones como el S&P 500 alcanzaron récords históricos esta semana (superando los 38.000 y 4.900 puntos, respectivamente), lo que parece indicar que el mercado continúa en la carrera alcista que comenzó en octubre de 2022.

Por su parte, el Nasdaq, donde cotizan las grandes tecnológicas, superó las 15.000 unidades, impulsado por los buenos resultados de las empresas, especialmente de Netflix, que cerró el miércoles con una potente subida del 10,7% tras revelar en sus cuentas trimestrales un récord de 260,8 millones de suscriptores.

Esta semana fue notable la caída de un 12,1% de las acciones de Tesla, que terminaron cotizando a 1.862,63 dólares en Wall Street, un día después de las caóticas declaraciones del consejero delegado de la compañía, Elon Musk, durante una teleconferencia celebrada el miércoles para explicar los resultados financieros de 2023.

Aunque la compañía obtuvo unos beneficios de 14.997 millones de dólares (unos 13.807 millones de euros) en 2023 (un 19% más que el año anterior), Musk advirtió en la teleconferencia que el crecimiento en 2024 puede ser "notablemente más bajo" que el obtenido en 2023, debido a las obras que está realizando en su gigafactoría de Texas para lanzar la próxima generación de vehículo.

Por su parte, el fabricante de chips Intel reveló en sus resultados anuales que ganó 1.689 millones de dólares en 2023, un 79 % menos interanual, lo que propició su caída en casi un 12 % este viernes.

Hoy, American Express subía más de un 7% tras publicar una previsión de beneficios para 2024 mejor de la esperada, lo que ayudó al Dow a mitigar las pérdidas derivadas de Intel.

Wall Street cerró este viernes en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,16%, hasta cerrar en 38.109 puntos.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones ganó 60 puntos, mientras que el selectivo S&P perdió un leve 0,07 % y se colocó en 4.890, después de varios días seguidos batiendo su propio récord.

Por su parte, el índice tecnológico Nasdaq fue hoy el que más cayó, un 0,3%, hasta cerrar en 15.455 enteros.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una suba del 0,8%, hasta 78,01 dólares el barril, impulsado de nuevo por las expectativas de los inversores de una demanda de crudo más sólida en 2024.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en marzo subían 0,65 dólares con respecto a la sesión anterior.

Los buenos datos de la economía estadounidense -que en el último trimestre de 2023 creció un 3,3%- mantienen los precios del petróleo al alza, pues los inversores los consideran una señal de que la demanda de crudo será más robusta este año.

A esto se suma la reducción de los inventarios de crudo estadounidense en 9,2 millones de barriles diarios y la caída de la producción en 1 millón de barriles diarios, según datos de la Administración de Información Energética (AIE).

Por otra parte, los inversores continúan pendientes de la tensión en el mar Rojo, donde los rebeldes hutíes siguen atacando buques comerciales a pesar de los ataques aéreos de Estados Unidos.

Además, el ataque de los servicios de seguridad ucranianos a una terminal rusa de gas y de petróleo en Ust-Luga (a orillas del mar Báltico) y a una refinería de crudo en la localidad rusa de Tuapse (al borde del mar Negro) también pusieron de relieve las continuas amenazas geopolíticas al suministro de petróleo.

Los contratos de futuros de gas natural para marzo restaron 0,005 dólares, hasta 2,18 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaban 0,03 dólares, hasta 2,33 dólares el galón.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró este viernes en el mercado de futuros de Londres con un ascenso del 1,35%, hasta los 83,55 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un alza de 1,12 dólares frente al cierre de la jornada anterior, cuando terminó en 82,43 dólares.

El petróleo terminó la semana con un ascenso del 6,3% respecto al cierre del pasado viernes, impulsado por la tensión en Oriente Medio, las bajas temperaturas del hemisferio norte y los estímulos económicos en China.

Los números de la Bolsa de Brasil

La bolsa de valores de São Paulo subió este viernes un 0,62% y su índice de referencia, el Ibovespa, avanzó hasta 128.967 unidades para anotarse su segunda subida consecutiva, esta vez con el impulso dado por los títulos de la minera Vale.

Según los datos consolidados del cierre, la plaza acumuló en la semana una variación positiva del 1,04%.

En el último día de la semana, el mercado brasileño de acciones aprovechó el empuje de los papeles ordinarios de la minera Vale, que escalaron un 1,76% y fueron los más negociados de la jornada como respuesta del mercado a movimientos en la gigante mundial del hierro.

El mercado reaccionó positivamente a la desistencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de sugerir al exministro de Hacienda Guido Mantega como futuro presidente de la compañía minera, de la cual el Estado tiene una participación.

La sesión, igualmente, fue marcada por el desplome de los títulos preferentes de la aerolínea Gol, la mayor de Brasil por vuelos nacionales y que la víspera se acogió voluntariamente al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos.

Los papeles preferentes de la compañía aérea bajaron un 7,76% y arrastraron también a las acciones ordinarias de la red de agencias de viaje CVC, las segundas que más perdieron con una caída del 3,74%, con el sector del turismo atento a la situación de la aerolínea.

A su vez, las ganancias del día en el mercado a vista del Ibovespa fueron lideradas por los papeles preferentes de la siderúrgica Usiminas (+5,20).

Así, con 3,15 millones de operaciones, el mayor parqué latinoamericano por cantidad de negocios totalizó un volumen financiero de 17.856 millones de reales (unos 3.349 millones de euros).

De otro lado, en el mercado de divisas, el dólar cerró una depreciación del 0,24% frente al real, que terminó el último día de la semana cotizado en el tipo de cambio comercial -principal referente- a 4,909 reales para la compra y a 4,910 para la venta.

En las cinco sesiones de la semana la moneda estadounidense se devaluó un 0,32% respecto a la denominación brasileña.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar