viernes 23 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña logró una suba cercana a 3 por ciento

BBVA Argentina, Grupo Financiero Galicia y Grupo Supervielle fueron las compañías con mejores rendimientos.

25 de enero de 2024 - 19:41

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del jueves con un alza de 2,7 por ciento y un Merval situado en los 1.284.939,80 puntos.

El panel líder en dólares trepó 4,2% a 1.000,05 puntos, nuevo máximo en el año.

Las acciones que más subieron fueron BBVA Argentina (+5,4%); Grupo Financiero Galicia (+5,4%); y Grupo Supervielle (+5,3%).

Solo operaron en terreno negativo los papeles de Mirgor (-2,8%); BYMA (-0,6%); Pampa Energía (-0,3%); y Edenor (-0,05%).

Las acciones de los bancos argentinos escalaron hasta casi 10% en Wall Street este jueves.

Los papeles argentinos que cotizan en el New York Stock Exchange (NYSE) anotaron mayoría de ganancias, lideradas por los ADRs de Supervielle (+9%); Banco BBVA (+7,6%); y Grupo Financiero Galicia (+6,5%).

Entre las bajas aparecieron los activos de Mercado Libre (-1,3%); y Bunge (-0,8%).

En la plaza local, los bonos nominados en dólares que más avanzaron fueron el Bonar 2030 (+2,3%); el Bonar 2029 (+2%); y el Global 2030 (+1,4%).

Mientras que los únicos que bajaron fueron el Global 2029 (+2,4%); el Bonar 2035 (-0,4%) y el Global 2041 (-0,4%).

En ese marco, el riesgo país cayó 1,2% hasta los 1.870 puntos, el menor nivel desde fines de diciembre pasado.

En el segmento en pesos, los títulos CER profundizaron sus recientes caídas y bajaron hasta casi 5%, liderados por el DICP (-4,8%), el DIP0 (-4,6%), y el TX26 (-4,4%).

En tanto, los títulos dólar linked cerraron mixtos: el T2V4 cerró estable, mientras que el TV24 subió 0,3%.

Los resultados de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este jueves en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,64%, hasta cerrar en 38.049 puntos, tras los buenos datos de crecimiento conocidos hoy.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones ganó 242 puntos, mientras que el selectivo S&P ascendió un 0,53% y se colocó en 4.894, batiendo de nuevo su propio récord.

Por su parte, el índice tecnológico Nasdaq, que el miércoles fue el que más creció, hoy cerró con un modesto aumento del 0,18%, y los analistas coinciden en que fue arrastrado a la baja por las acciones de la automotriz Tesla, que tras unos decepcionantes resultados ayer, sus acciones cerraron hoy con una fuerte baja del 12%.

El portal MarketWatch se pregunta hoy si el mercado del automóvil eléctrico ya está en las últimas, apoyado en los pobres resultados de Tesla y las bajadas de precios que aplican tanto esta última como Ford y General Motors a los vehículos eléctricos.

El dato que sí fue apreciado por los inversores fue el del crecimiento del PIB estadounidense en el último trimestre de 2023 en un 3,3%, hecho público hoy, que aunque fue sensiblemente inferior al trimestre anterior (4,9%), fue mucho más alto que el 2% que vaticinaban los analistas.

También la inflación presenta cifras satisfactorias, al haber cerrado el año con un aumento del 3,4%, pero solo fue del 2 % en el último trimestre si se excluye la energía y los alimentos.

Entre los 30 valores del Dow Jones destacaron las fuertes subas de IBM (9,49%), Dow (3,48%) y Caterpillar (3,47%); entre las perdedoras hoy cabe citar a Boeing (-5,72%), que parece pagar sus problemas con las certificaciones, y UnitedHealth (-3,86%).

Al cierre de la bolsa el rendimiento del bono del Tesoro a 10 año bajaba a 4,128%, el oro aumentaba hasta 2.019 dólares la onza y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,0841.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una suba de 3,02%, hasta 77,36 dólares el barril, después de que el fuerte crecimiento económico de Estados Unidos aumentara las expectativas de una sólida demanda de crudo.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en marzo subían 2,27 dólares con respecto a la sesión anterior.

La economía de EE.UU. creció en el último trimestre de 2023 un 3,3%, lo que implicaría una sólida demanda de crudo, mientras que la oferta se tensó por la caída de las reservas comerciales de petróleo en el país.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), los inventarios comerciales de petróleo se rebajaron en 9,2 millones de barriles durante la semana que finalizó el 19 de enero.

Además, esa semana la producción de oro negro en Estados Unidos cayó aproximadamente un millón de barriles por día, hasta llegar a los 12,3 millones.

Algunos analistas señalan que el descenso de las reservas y la producción se debe a los efectos de la tormenta invernal que azotó al país la semana pasada.

Por otro lado, los inversores siguen de cerca las tensiones geopolíticas en Europa del Este y en Oriente Medio, en busca de indicios de que los conflictos puedan interrumpir en parte el suministro de crudo.

Los contratos de futuros de gas natural para marzo restaron 0,08 dólares, hasta 2,18 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaban 0,52 dólares, hasta 2,29 dólares el galón.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró este jueves en el mercado de futuros de Londres con un ascenso del 2,9%, hasta los 82,43 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con una subida de 2,39 dólares frente al cierre de la jornada anterior, cuando terminó en 80,04 dólares.

El día de la Bolsa de Brasil

El índice Ibovespa de la bolsa de valores de São Paulo subió este jueves un 0,28% y en su retorno a las ganancias avanzó hasta 128.168 unidades, según los datos consolidados del cierre de la sesión.

El mercado brasileño de acciones recuperó el listón simbólico de los 128.000 puntos a pesar de los papeles líderes estar divididos entre los números rojos y las ganancias.

Este jueves, la aerolínea Gol, la mayor de Brasil por vuelos nacionales, anunció que se acogió voluntariamente al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, una fórmula que permite a una empresa que no puede pagar sus deudas reestructurarse sin presión.

Los papeles preferentes de la compañía fueron los segundos que más cayeron (-3,16%), detrás de los ordinarios de la red de colegios y universidades YDUQS (-4,41%).

En el otro extremo de las 87 acciones del Ibovespa, los preferentes de la aerolínea Azul (+6,03%), competidora de Gol, ocuparon la segunda posición entre los que más avanzaron, superados solo por los ordinarios de las tiendas Magazine Luiza (+7,81%).

Al frente del Ibovespa terminaron los títulos ordinarios de laminera Vale, una de las mayores productoras y exportadoras mundiales de hierro, que bajaron subieron un 2,20% en medio del eco negativo por la tragedia de hace cinco años.

Hace exactamente cinco años 270 personas murieron en Brumadinho (sureste) tras la ruptura de una presa con residuos minerales de Vale, en una de las mayores tragedias ambientales en Brasil.

De igual manera, este jueves, circuló la noticia de una condena con una indemnización por 47.600 millones de reales (unos 9.670 millones de dólares o 8.930 millones de euros) por el vertido de 2015 en la vecina Mariana, en el que murieron 19 personas.

Así, con 2,88 millones de operaciones, el mayor parqué latinoamericano por cantidad de negocios totalizó un volumen financiero de 19.865 millones de reales (unos 4.035 millones de dólares).

Ya en el mercado de divisas, el dólar se depreció 0,19% frente al real, para terminar el día bursátil cotizado en el tipo de cambio comercial -el de mayor referencia- a 4,921 reales para la compra y a 4,922 para la venta.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar