jueves 23 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña terminó la semana con una baja mayor a 1%

Banco de Valores, BYMA y Transportadora de Gas del Norte tuvieron los mejores números.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 12 de abril de 2024 - 19:32

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del viernes con una baja de 1,17 por ciento y un Merval situado en las 1.244.523,750 unidades.

En tanto, el índice general S&P BYMA descendió un 1,21 por ciento, hasta los 53.195.945,850 puntos.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 19.715 millones de pesos con un balance de 22 papeles en alza, 50 a la baja y cuatro que permanecieron sin cambios en el panel general.

Entre las empresas líderes, los únicos ascensos los registraron las acciones de Banco de Valores (5,40%), BYMA (5,29%) y Transportadora de Gas del Norte (0,37%).

Por su parte, las caídas más pronunciadas fueron las de Edenor (-5,45%), Telecom Argentina (-4,19%) y Central Puerto (-4,00%).

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street cerraron todas en negativo, acompañando la tendencia de la plaza neoyorquina.

Las principales bajas son para Despegar (-6,9%); Edenor (-5,2%); Irsa (-4,4%) y Mercado Libre (-4,2%).

En el segmento de la renta fija, los títulos en moneda extranjera sufrieron bajas de hasta 3,5%, liderados por el Global 2041, seguido por el Bonar 2030 (-2,8%); el Bonar 2030 (-2,2%) y el Global 2035 (-2,6%). En tanto, el que más subió fue el Bonar 2029 (+5,8%).

El riesgo país subió por cuarta rueda al hilo, a 1.305 puntos básicos, según la medición de JP Morgan. De esta manera, toca máximos de principios de mes.

Por su parte, los BOPREALES cayeron hoy un 0,2% en promedio, pero acumularon en la semana alzas promedio de 3% (con la serie 3 a la cabeza subiendo un 4,2%).

Por otro lado, los soberanos dolar-linked estuvieron pedidos en general y subieron 2,5% promedio, a excepción del TV24 que cayó 0,2%.

En la semana, la deuda dolar-linked subió 2,4% promedio, y se destacó el TV25 que se alzó 3%. Los duales mientras tanto subieron este viernes 0,4% promedio, y acumulan en la semana alzas promedio del 2%.

Finalmente, el segmento CER tuvo un renovado apetito y subió esta jornada 0,7% promedio.

En la semana la deuda CER del tramo corto avanzó 4% mientras que el tramo largo ganó un 12% en promedio (brilló el TX28 que trepó 20% en la semana).

Los números de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró otra mala semana, la segunda consecutiva, arrastrado por los últimos datos de la inflación en Estados Unidos, que reflejan su persistencia y alejan los esperados recortes de los tipos de interés hasta fechas más cercanas a fines de año.

El Dow Jones es el índice más perjudicado y registra su peor semana del año, con una pérdida del 2,37%, seguido por el S&P 500, que baja un 1,56%, y por el Nasdaq, que cede solo un 0,45% tras recibir un nuevo impulso del sector tecnológico en las últimas sesiones.

El tema central en el mercado ha sido la inflación: el índice de precios al consumidor subió en marzo al 3,5%, propiciando más mensajes de prudencia de la Reserva Federal (Fed), que ha reiterado que no bajará los tipos hasta asegurar que la inflación se acerca a la meta del 2%.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se disparó esta semana hasta rozar el 5%, en una señal de aversión al riesgo entre los inversores, aunque el viernes se ha moderado hasta el 4,5%.

Los analistas de Wells Fargo reflejaron el sentir general en su nota de hoy, donde anticipan que la Fed hará unos recortes de tipos más pequeños y más tarde de lo esperado, y estiman que la primera bajada será en septiembre y solo de 25 puntos básicos.

La perspectiva de mantener más tiempo altos los tipos de interés ha estado en boca de todos, incluidos los líderes de las principales entidades financieras de Estados Unidos, que hoy divulgaron datos positivos para el primer trimestre pero mostraron cautela respecto al futuro.

JP Morgan, el mayor banco del país, ganó 13.419 millones de dólares en el primer trimestre, un 6% más interanual, tras absorber el año pasado al fallido First Republic Bank, pero su consejero delegado, el veterano Jamie Dimon, muy seguido en Wall Street, sonó la alarma.

Dimon dijo que los indicadores económicos son "favorables" pero aludió a varias incertidumbres: las crecientes tensiones geopolíticas, las "persistentes presiones inflacionarias que probablemente continúen" y el "efecto completo" del entorno de altos tipos de interés que mantiene la Fed.

JP Morgan ha sido uno de los grandes perjudicados en bolsa esta semana, recortando más del 7% de valor.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una suba de 0,45%, hasta los 85,40 dólares el barril, ante la escalada del conflicto en Oriente Medio.

Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo sumaron 0,38 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.

A lo largo del día, los precios del crudo sobrepasaron los 86 dólares ante la posibilidad de un ataque inminente de Irán contra Israel, lo que también presionó al alza al oro y los bonos soberanos.

El Wall Street Journal informó hoy de que Israel se está preparando para un posible ataque de Irán que podría ocurrir tan pronto como este viernes o este sábado, según una fuente familiarizada con el asunto que el diario no especifica.

No obstante, los futuros del Texas han bajado esta semana un 1,49% ante las presiones inflacionistas y las bajas expectativas de que la Reserva Federal (Fed) lleve a cabo recortes en los tipos de interés pronto.

Unos tipos de interés bajos suelen estimular el consumo en general y la demanda de petróleo y derivados en particular.

Los contratos de futuros de gas natural para mayo subieron un 0,34%, hasta 1,77 dólares por mil pies cúbicos -tras caer ayer más de un 6%- y los de gasolina con vencimiento el mismo mes subieron un 0,8%, hasta 2,79 dólares el galón.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio cerró este viernes en el mercado de futuros de Londres con un ascenso del 0,79%, hasta 90,45 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó en el International Exchange Futures con un incremento de 0,71 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 89,74 dólares.

La semana en la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo cerró este viernes con una caída del 0,67% semanal y se ubicó en 125.946 puntos, por el mal desempeño de la petrolera estatal Petrobras, envuelta en tensiones políticas desde hace varias semanas.

El Ibovespa, el principal índice del parqué brasileño, retrocedió un 1,14% este viernes, la tercera caída consecutiva, en una jornada en que las bolsas de EE.UU. también registraron malos resultados.

Pese a la subida del precio internacional del petróleo, las acciones preferenciales de Petrobras terminaron la jornada con una caída del 0,9% después de que la Justicia suspendiera el jueves al jefe de su Consejo de Administración por un supuesto conflicto de interés.

La decisión judicial se suma a las divisiones dentro del propio Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre la distribución de dividendos extraordinarios de la petrolera.

La minera Vale, por su parte, cayó un 0,4% durante la jornada, y el banco Itaú, el mayor del país, retrocedió un 1%.

Las empresas que más perdieron, sin embargo, fueron la aerolínea Azul (-10%), que se vio perjudicada por la suba del precio del barril de crudo, y la constructora MRV (-6,2%).

Por otra parte, las acciones que registraron las mayores subidas fueron las de la petrolera privada PRIO (+2,1%) y la tecnológica Cielo (+1,3%).

En cuanto al mercado de cambio, el dólar se apreció un 0,61% frente al real, cotizado a 5,1206 reales para la compra y 5,1212 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

El volumen negociado en la bolsa de São Paulo este viernes sumó más de 23.300 millones de reales (unos 4.500 millones de dólares o 4.200 millones de euros) en poco más de 4 millones de operaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar