domingo 25 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política monetaria

El BCE mantuvo la tasa de interés en 4,5% por tercera vez consecutiva

El organismo "continuará aplicando un enfoque dependiente de los datos" económicos.

25 de enero de 2024 - 12:23

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo por tercera vez consecutiva las tasas de interés en el 4,5 por ciento ante la perspectiva de que la inflación en la eurozona está contenida.

El Consejo de Gobierno del organismo, que se congregó el jueves en Fráncfort por primera vez en 2024, también decidió dejar sin cambios la facilidad de crédito -la que presta a los bancos a un día- en el 4,75% y la facilidad de depósito -que remunera el exceso de reservas a un día- en el 4%.

El BCE mantuvo la tasa de interés

La autoridad monetaria destacó que, pese al repunte temporal de la inflación por los precios de la energía, la subyacente -aquella que no tiene en cuenta la energía y los alimentos frescos por ser más volátiles- ha continuado su tendencia a la baja.

Según el organismo, las anteriores subas de tasas continúan transmitiéndose con fuerza a las condiciones de financiación, lo que está frenando la demanda y contribuyendo a reducir la inflación.

Con respecto a sus próximas decisiones, el BCE esgrimió que "continuará aplicando un enfoque dependiente de los datos" y que estas se basarán en sus futuras perspectivas financieras, la dinámica de la inflación subyacente y la transmisión de su política monetaria a la economía.

En la actualidad, la eurozona atraviesa un momento de debilidad económica y el BCE ya avisó sobre la posibilidad de que se produzca una recesión técnica en el segundo semestre de 2023, después de que el producto interior bruto (PIB) retrocediera un 0,1% en el tercer trimestre.

Por su parte, la inflación repuntó en diciembre cinco décimas con respecto a noviembre y cerró el 2023 en el 2,9%, aunque la subyacente cayó dos décimas, hasta el 3,4%, según los datos de la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

Los tipos de interés de la eurozona se encuentran en su nivel más alto desde 2001 después de que el BCE los subiera de forma ininterrumpida en diez ocasiones desde julio de 2022 hasta septiembre de 2023, con aumentos que han oscilado entre los 25 y los 75 puntos básicos.

Un ciclo de subida del precio del dinero al que el organismo puso freno el pasado 26 de octubre, cuando los mantuvo en el 4,5 %, nivel que ha prolongado por tercera vez consecutiva este jueves.

Riesgos geopolíticos de bajar la tasa de interés

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, afirmó que sería "prematuro" abordar en este momento posibles bajas de tasas y advirtió de los riesgos geopolíticos, en particular los asociados con la situación en el mar Rojo.

"Hubo un consenso de que sería prematuro discutir bajadas de tipos", declaró en una rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Gobierno del regulador europeo en el que este órgano decidió mantener los tipos de interés sin cambios.

"También hay consenso sobre seguir tomando las decisiones en base a los datos, no fijarnos en un calendario particular; esto sería depender de las fechas. Reafirmamos la dependencia de los datos", subrayó la ex directora del FMI.

Lagarde rehusó ofrecer indicios sobre una hipotética baja de tipos en verano.

"Tenemos que estar más avanzados en el proceso de desinflación antes de estar seguros de que el objetivo de inflación podrá alcanzarse en el momento adecuado y de forma sostenible", aseguró, aunque resaltó que el proceso "está funcionando".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar