Las ventas de los supermercados retrocedieron un 12,8 por ciento interanual durante septiembre aunque descendieron 0,4 por ciento en comparación con agosto.
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SUSCRIBITELa retracción llegó a 21,7 por ciento en los autoservicios mayoristas.
Las ventas de los supermercados retrocedieron un 12,8 por ciento interanual durante septiembre aunque descendieron 0,4 por ciento en comparación con agosto.
De esta manera, acumularon una baja del 11,6% en los primeros nueve meses del año, de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
En septiembre, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de 12,8% respecto del mismo mes de 2023.
El acumulado enero-septiembre presenta una variación decreciente de 11,6% respecto a igual período de 2023.
En septiembre, el índice de la serie desestacionalizada muestra una caída de 0,4% respecto del mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,5% respecto al mes anterior.
De acuerdo al informe oficial, el ticket promedio fue de $22.942 y la facturación total de las empresas alcanzó los $1,58 billones en el noveno mes del año, lo que marcó un aumento nominal del 173,3%.
Sin embargo, las ventas no fueron lo suficientemente importantes como para contrarrestar el efecto de la inflación, por lo que el resultado “real” del período fue negativo en un 12,8%.
Sólo un rubro de ventas logró un crecimiento nominal interanual superior a la inflación registrada entre septiembre de 2023 e igual mes de este año (209%).
Se trata de “artículos de limpieza y perfumería”, que registró un aumento de facturación del 216,5% en términos nominales (7,5 puntos por encima de la inflación).
El resto de los segmentos de artículos comercializados por los supermercados tuvieron subas de facturación impulsadas por los aumentos de precios, pero no por un incremento del volumen de ventas.
Dentro de esa realidad aparecen sectores claves, como los productos de almacén (169,8%), bebidas (146,3%), lácteos (199,4%) y carnes (150%).
Los cuatro rubros cayeron en términos reales y condicionaron el resultado general de venta de los supermercados
Las ventas retomaron su tendencia decreciente en el noveno mes del año, según los registros del INDEC.
La retracción llegó a 21,7% en la comparación interanual (contra septiembre de 2023) y hubo una baja del 0,8% respecto al mes anterior (agosto de 2024).
Los mercados acumularon una fuerte retracción de facturación del 14,4 por ciento.
Un rubro entre todos los que componen las góndolas de los mayoristas, que pudo superar la inflación.
“Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” registró una mejora nominal interanual del 268,2%.
Se trata de un rubro extremadamente chico, que representa apenas el 0,2% de las ventas totales de los mayoristas.
Por su parte, quedaron claramente por debajo de la inflación los productos de almacén (147,2%), las bebidas (139,9%) y los “artículos de limpieza y perfumería” (168,7%), entre otros.
En cuanto a los electrodomésticos, la ventas a precios corrientes del tercer trimestre de 2024 totalizaron 1.119.144,9 millones de pesos y muestra una variación positiva de 190,9% respecto al mismo trimestre del año anterior.
Hubo fuertes caídas del 30,3% en telefonía celular, 27,8% en pequeños electrodomésticos, del 13,7% en MP3 y iPod, 13,1% en televisores y 10,9% en cocinas y microondas.
De acuerdo con el INDEC, los centros de compras registraron una caída real de sus ventas del 1,3% interanual.
No hubo ningún rubro que superara a la inflación en términos nominales.
La subcategoría con peor desempeño fue “diversión y esparcimiento”, con un aumento del 86,4%.
La facturación creció nominalmente 122,6 puntos por debajo del alza en el costo de vida.
Tampoco fue bueno el desempeño del rubro de indumentaria (158% de crecimiento interanual nominal de su facturación), el de amoblamiento, decoración y textiles para el hogar (140,4%) y el de juguetería (157,3%), entre otros.
Las ventas totales a precios corrientes en septiembre de 2024 reflejaron que los rubros con mayor incremento, según su variación interanual, fueron: “Perfumería y farmacia”, 208,0%; “Ropa y accesorios deportivos”, 187,2%; “Electrónicos, electrodomésticos y computación”, 164,8%; y “Indumentaria, calzado y marroquinería”, 158,0%.