jueves 13 de noviembre de 2025
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
INDEC

Las ventas en los supermercados bajaron más de 10% en agosto

La actividad comercial en los mayoristas descendió 15,1% interanual, pero aumentó 2,2% en relación a julio.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 24 de octubre de 2024 - 19:16

Las ventas en los supermercados bajaron durante agosto 10,1 por ciento en la comparación interanual pero subieron 0,2 por ciento en relación a julio.

De esta manera, recortaron la pérdida acumulada en el año a 1,5 por ciento, de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las ventas en supermercados

El rubro tuvo su primera mejora mensual de los últimos tres meses, a fuerza de promociones y la recomposición salarial en distintos rubros.

En agosto, las operaciones comerciales experimentaron un incremento del 0,2% con respecto a julio, medidas a precios constantes y en términos desestacionalizados.

No obstante, siguen por debajo de los niveles de 2023, con una caída del 10,1% comparado a igual mes de 2023, y acumulan un retroceso del 11,5% en los primeros ocho meses de 2204 versus el mismo período del año pasado.

La Encuesta de Supermercados de agosto arrojó una facturación de $1.667.462,1 millones, lo que representa un incremento del 210,3% en los ingresos del sector respecto del mismo mes del año anterior, pero por debajo de la inflación interanual del 236% medida a agosto.

Del total vendido, 46,2% se realizaron a través de Tarjetas de Crédito, alentadas por las promociones, otro 27,3% fueron hechas con Débito, 17,4% con efectivo, y 9,1% en “otros medios de pago”.

Los grupos de artículos con los aumentos de precios más significativos, según su variación interanual, fueron “verdulería y frutería” (255,4%), “pana­dería” (253,3%), “lácteos” (246,8%) y “artículos de limpieza y perfumería” (242,2%), de acuerdo al relevamiento.

El consumo en mayoristas y shoppings

En los supermercados mayoristas, las ventas de agosto estuvieron 15,1% por debajo de la de igual mes del 2023, pero aumentaron 2,2% en relación a julio.

De esta manera, el acumulado del año registró una caída del 13,5 por ciento.

En los shoppings, las ventas aumentaron durante agosto 5,3% interanual, pero cayeron 10,6% en relación a julio, con un aumento de los precios implícitos del 3,9% intermensual.

Con estos resultados, el descenso del consumo en esas bocas de expendio retrocedieron 10,9% en lo que va del año.

El INDEC había anunciado el miércoles que la Actividad Económica descendió durante agosto 3,8% en conjunto, pero el consumo mayorista y minorista bajó 7,9%.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar