lunes 20 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
INDEC

La industria creció apenas arriba de 1% en mayo 

En los cinco primeros cinco meses, el sector acumuló suba de 2,2 por ciento.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 6 de julio de 2023 - 18:13

La producción industrial registró durante mayo un alza interanual de 1,1 por ciento, mientras que el sector de la construcción presentó un retroceso del 2,9 por ciento.

Así lo mostró un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Respecto a abril, la actividad fabril reflejó una merma del 1,5% y la construcción tuvo una baja del 2,2%.

De esta manera, el sector industrial acumuló una suba del 2,2% en los primeros cinco meses del año, mientras que la construcción retrocedió 1,9%.

Detalles de la producción

Durante mayo, 10 de los 16 rubros de la industria manufacturera presentaron subas interanuales, destacó el INDEC.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron alzas en "Industrias metálicas básicas", 9,2%; "Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras", 10,7%; "Sustancias y productos químicos", 2,1%; "Prendas de vestir, cuero y calzado", 5,9%; "Vehículos automotores, y autopartes", 5,%.

También mostraron subas "Productos de caucho y plástico", 3,3%; "Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear", 3,8%; "Productos textiles", 4,2%; "Derivados del Tabaco", 11,9%; y "Otro equipo de transporte", 4,5%.

Por su parte, marcaron retrocesos las divisiones "Madera, papel, edición e impresión", 4,8%; "Productos minerales no metálicos", 5,3%; "Maquinaria y equipo", 2,9%; "Otros equipos, aparatos e instrumentos", 4 %; y "Productos de metal", 0,9%.

Asimismo, "Alimentos y bebidas" mostró una disminución cercana a cero.

En el plano cualitativo, el INDEC consultó a también a los empresarios del sector fabril sobre sus expectativas para el corto plazo.

En este plano, el 26,8% de los relevados pronosticó una baja en el nivel de actividad, el 26,2% proyectó un crecimiento, mientras que el 47% restante dijo que se mantendrá en los niveles actuales.

El sector de la construcción

Los datos de compra de insumos en mayo mostraron con relación a igual mes del año anterior subas de 21,3% en mosaicos graníticos y calcáreos; 12% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 8,9% en placas de yeso; 3,8% en artículos sanitarios de cerámica; 2,5% en pinturas para construcción; 2,1% en pisos y revestimientos cerámicos; y 1,7% en hormigón elaborado.

Por el contrario, se observaron bajas de 15,1% en la venta de ladrillos huecos; 9,6% en asfalto; 8,7% en cales; 8,3% en hierro redondo y aceros para la construcción; 5,9% en yeso; y 1,5% en cemento portland.

En cuanto a las expectativas, el 22,1 % de los empresarios de la construcción que se dedican principalmente a obras privadas estimaron que el nivel de actividad se reducirá en el corto plazo, el 16,3% anticipó un alza, mientras que el 61,6% restante no prevé mayores cambios.

Por último, entre los que se dedican a realizar obra pública, el 30% cree que habrá una disminución en el nivel de actividad, contra un 17% que anticipó un avance.

Mientras que el restante 53% no estimó mayores variantes.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar