lunes 27 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cifras oficiales

El Gobierno reportó un empleo industrial récord para los últimos 5 años

El sector acumuló "21 meses consecutivos de creación de trabajo".
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 6 de julio de 2023 - 10:53

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, informó que "el empleo industrial formal creció en abril 3,4 por ciento interanual".

Se trata del mayor nivel en 5 años con "21 meses consecutivos de creación de trabajo".

En la comparación con marzo de este año, la suba fue del 0,2% intermensual, de acuerdo a lo informado por Industria en base a datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Empleo industrial

En el cuarto mes de 2023, la industria superó los 1.186.400 empleos, el nivel más alto en 5 años (desde abril de 2018).

Con los datos de abril, el sector aumentó 9,2% -100 mil nuevos puestos de trabajo- respecto de diciembre de 2019.

"En abril la industria alcanzó el nivel de empleo más alto en 5 años. En una situación difícil, las empresas siguen invirtiendo porque ven dinamismo en la economía y los resultados de políticas que abrazan la producción y no la especulación financiera", destacó De Mendiguren en su cuenta de Twitter.

Esto se dio en el contexto de un alza sostenida en el empleo registrado a nivel general, que supera los 13 millones de puestos, el nivel más alto desde, al menos, enero de 2012 (inicio de la serie).

El Gobierno remarcó que la expansión de la producción industrial está acompañada de la generación de empleos de calidad.

El sector privado y las PYMES

Frente al mismo mes de 2022, en abril se registraron 534.200 empleos nuevos, lo que implicó una variación interanual positiva del 4,1%, de acuerdo a datos de la Secretaría de Industria.

En tanto, si se toma en cuenta el sector privado en exclusivo, también se observan mejoras: en abril se alcanzaron los 6.342.237 asalariados, el nivel más alto desde al menos los últimos 14 años.

Respecto a abril de 2022, el aumento fue de 3,8% y en relación a marzo de 2023 se crearon más de 17.000 empleos, una variación de 0,3%, destacó Industria.

La dinámica del empleo en la industria refleja el buen momento que atraviesa el sector en términos de actividad y producción.

De acuerdo a datos del INDEC, la actividad fabril acumuló en el primer cuatrimestre del año un incremento del 2,5% y logró la suba más alta en los últimos cinco años para ese lapso.

Según las estimaciones preliminares que elabora el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), la industria habría crecido en el quinto mes del año un 1,8% interanual, continuando así con la tendencia positiva.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar