El economista Daniel Artana estimó que la inflación de marzo podría ubicarse "un poquito" por debajo de la de febrero, que llegó al 13,2 por ciento.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEAnticipan que recién a mediados de año llegaría a un dígito mensual.
El economista Daniel Artana estimó que la inflación de marzo podría ubicarse "un poquito" por debajo de la de febrero, que llegó al 13,2 por ciento.
Asimismo, vaticinó que recién hacia mediados de año se llegaría a un dígito mensual.
"La de febrero sigue siendo una inflación muy alta. Pero la buena noticia es que fue menor a la esperada y que cuando se mira la inflación núcleo, que es la que mide mejor la tendencia, dio casi un punto menos que el índice general, que está influido por los aumentos de precios de servicios", resaltó Artana.
El analista económico observó que en marzo "puede bajar, puede ubicarse en un nivel similar a febrero, quizá un poquito menos".
"Va a estar en el entorno de febrero porque la estacionalidad en marzo es más complicada", aclaró.
"Después, la inflación debería ceder por lo menos hasta los niveles previos a la aceleración que tuvimos a final del año pasado", indicó el economista jefe de FIEL.
"Hay una posibilidad de que solo veamos inflaciones de un dígito a mediados de año. Pero seguirá siendo un número altísimo y ahí viene la batalla más compleja: cómo bajarla de ahí para estar a tono con otros países, donde es menos de 1% por mes", añadió.
El especialista pronosticó que la economía tendrá una caída interanual "muy fuerte" en el primer trimestre del año.
En el segundo "esa baja será un poco menor por la recuperación de la cosecha. Pero bueno, vamos a tener un primer semestre bravo", avizoró.
En ese sentido, estimó que la actividad económica se recuperará recién a partir del tercer trimestre, "al estilo V, producto de que la economía -a mi juicio-, ya está sobreajustada en materia de los ingresos de todos nosotros".