jueves 30 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Derechos de exportación

Federación Agraria insiste con la eliminación de las retenciones

La entidad reclama "certidumbre" en las condiciones de los productores rurales.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 19 de abril de 2024 - 12:26

El pedido de Federación Agraria

"En la incertidumbre, el productor tiende a producir más. Pero con la caída de precios internacionales y la inflación, que ha hecho más caros los insumos, se volvió complicado", expresó Achetoni.

En esa línea, el ruralista manifestó: "A futuro necesitamos certidumbre, tener proyección, porque en esta nebulosa en la que estamos, el productor se resguarda, ya que no hay una línea clara".

Para la campaña de invierno, que es la del trigo, "estamos pidiendo que se saquen retenciones para poder dar un estímulo al productor para que siembre", indicó.

Y aclaró: "Sucede que nuestros costos productivos están muy altos, por lo cual la rentabilidad es nula o negativa".

"Entonces, si el Gobierno no marca un camino de eliminar retenciones, para las economías regionales será muy difícil continuar", enfatizó.

El peso de las retenciones en la agroindustria

Con relación a la política económica del Gobierno, Achetoni evaluó: "El intento de no gastar más de lo que ingresa está bueno, pero hay que dar certidumbre para que el país pueda salir de este estancamiento muy fuerte, que va en contra de la producción nacional".

Previamente, los representantes de la Mesa de Enlace requirieron al Gobierno “previsibilidad para promover el desarrollo económico con más producción”.

Los principales pedidos de los productores rurales fueron una baja de retenciones, y el fin de la regulación del BCRA que encarece las tasas de financiación para los productores de trigo y soja con más del 5% de existencias.

Asimismo, mostraron su preocupación por la apertura a la importación de alimentos, la presión fiscal, el precio de la vacuna contra la Fiebre Aftosa y hasta el mal estado de los caminos rurales que encarecen costos de logística.

Los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA) coincidieron en que gran parte de estas preocupaciones podían ser parte del Pacto del 25 de Mayo al que convocó el Gobierno a fin de reconstituir las Bases de la Argentina.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar