jueves 23 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
BCR

Vuelven a recortar la proyección sobre la cosecha de maíz

El pesimismo de los especialistas se debe a la aparición de la plaga de chicharrita.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 11 de abril de 2024 - 10:49

La proyección de cosecha de maíz se redujo de 57 a 50,5 millones de toneladas a partir de las consecuencias de la “chicharrita” un insecto que es vector de una bacteria denominada spiroplasma.

Así lo mostraron los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Las expectativas sobre la cosecha de maíz

“Es la primera vez desde que se efectúan estimaciones que se observa un daño tan importante por un factor no climático”, resaltó la entidad en un informe.

“Hace justo un año se recortó de un mes a otro la estimación en 3 millones de toneladas por la ola de calor, pero el impacto que está teniendo la expansión territorial de esta plaga y la enfermedad que transmite duplica ese tonelaje”, puntualizó BCR.

En esa línea, aclaró que “no es factible evaluar hasta cuánto puede terminar restándole al ciclo maicero 2023/24”.

“El fenómeno sigue expandiéndose y evolucionando, exhibiendo fuertes síntomas en áreas lejanas de las zonas endémicas; tal el caso del centro del país”, resaltó el estudio.

Problemas para los productores rurales

Los expertos ilustraron que “esta enfermedad puesto a la producción de maíz en jaque, ya que Argentina pasó a sembrar en forma tardía el 65% del área total cultivada debido a los problemas de falta de agua”.

Ante esta situación “se estima una cosecha de 50,5 millones de toneladas, a partir de un rinde promedio nacional de 70,4 qq/ha (6,5 qq/ha menos) y 225.000 ha que se restan del área destinada a la cosecha del grano debido al efecto de la enfermedad”.

La BCR indicó que “con este número, la cosecha 2023/24 estaría en el quinto lugar entre las mejores producciones de maíz de Argentina, superando en 14,5 Mt por encima del malogrado ciclo anterior”.

“El daño por spiroplasma es inédito en Argentina”, subrayó la entidad y recordó que “hace un mes atrás se alertaba de la enfermedad, pero el alto nivel poblacional del vector, la chicharrita, es inédito incluso en las provincias en donde esta plaga lleva años instalada”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar