lunes 13 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Agroindustria

Empeora la previsión sobre la cosecha de granos en Brasil

La “fuerte intensidad” de El Niño puso en alerta a los productores rurales.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 11 de abril de 2024 - 18:28

La cosecha de granos en Brasil caerá un 8 por ciento durante 2024, hasta las 294,1 millones de toneladas.

Así lo mostraron las últimas previsiones oficiales de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).

El futuro de la cosecha en Brasil

Esta última estimación presenta peores números que la divulgada el mes pasado, cuando se proyectaba una producción de cereales, leguminosas y oleaginosas de 295,6 millones de toneladas.

Se trataba de un número 7,6 por ciento menos que en 2023.

Los expertos de Conab remarcaron que la caída se debe a “la fuerte intensidad” del fenómeno El Niño, que el año pasado influyó negativamente desde el inicio del sembrado hasta las fases de desarrollo de los cultivos en las regiones productoras del país.

Esto se tradujo en un descenso de la productividad media del campo brasileño, desde los 4.072 kilogramos por hectárea hasta los 3.744.

“El comportamiento climático continúa como un factor preponderante para el resultado final del actual ciclo”, advirtió el organismo.

La producción de granos

Se espera que la producción de soja tenga una reducción de 5,2%, hasta las 146,5 millones de toneladas, como consecuencia de las “bajas precipitaciones y las temperaturas por encima de lo normal” en el centro-oeste y sureste del país.

Según los cálculos, la cosecha de maíz sumará en Brasil las 111 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 16% con respecto al anterior ciclo.

El arroz será uno de los puntos positivos de este año, con un crecimiento de la producción del 5,3%, en línea con el algodón y el frijol.

El sector agrícola es uno de los motores económicos de Brasil, la mayor potencia de América Latina, y su impacto fue clave el año pasado para que el país superara las expectativas y creciera un 2,9%.

Sin embargo, para este año el mercado financiero prevé que la expansión del Producto Interior Bruto se limitará al 1,9%, según sus últimas proyecciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar