domingo 19 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mercado de capitales

La CNV amplió opciones de financiamiento para PyMEs

La Comisión Nacional de Valores modificó el régimen de los Fondos de Inversión para empresas que no sean consideradas "Grandes".

Somos Pymes | Lorena Hak
Por Lorena Hak 19 de abril de 2024 - 15:15

La Comisión Nacional de Valores (CNV) ha implementado una serie de medidas destinadas a ampliar las oportunidades de financiamiento y promover la educación financiera entre los empresarios del sector PyME. El presidente del organismo estatal, Roberto E. Silva, señaló a Somos Pymes la importancia de facilitar el acceso de las PyMEs al mercado de capitales como una vía fundamental para el financiamiento de sus inversiones productivas. "Para la CNV es muy importante que el sector PyMEs tenga acceso al mercado de capitales, de forma tal de contribuir al financiamiento de sus inversiones productivas", dijo.

Una de las acciones en este sentido es la modificación del régimen especial para la constitución de Fondos Comunes de Inversión Abiertos PyMes, mediante la Resolución General 997. Esta medida permite a las sociedades gerentes de fondos contar con mayores herramientas para gestionar de manera eficiente los Fondos Comunes de Inversión bajo su administración. La resolución amplía el universo de inversiones elegibles para los Fondos PyMEs, permitiendo la incorporación de hasta el 20% del patrimonio neto del Fondo en Cheques de Pago Diferido y Pagarés emitidos o descontados para su negociación en el segmento directo, por sociedades que no sean consideradas "Empresas Grandes".

Esta normativa se suma a otras modificaciones que ha experimentado el régimen especial de FCI PyMEs desde su creación en 2008, y permite expandir las posibilidades de inversión y fortalecer el desarrollo y crecimiento del sector económico conformado por las PyMEs.

Además de estas acciones regulatorias, la CNV ha establecido una alianza estratégica con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para promover la educación financiera y acercar a las PyMEs a los instrumentos del mercado de capitales como una alternativa viable de financiamiento.

En una reunión reciente el titular de la CAME, Alfredo González destacó que "solo el 3% de todo el movimiento financiero argentino está dirigido al financiamiento de PyMEs, un porcentaje demasiado bajo". En respuesta, Silva señaló la importancia de promover la educación financiera como un paso fundamental para el desarrollo del mercado de capitales.

Entre las acciones acordadas durante el encuentro se encuentran la realización de talleres de trabajo en diferentes provincias del país y la implementación de un programa de formación específico para PyMEs, centrado en los instrumentos financieros disponibles en el mercado de capitales y sus beneficios para obtener financiamiento.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar