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Transformación

Rappi confía en Zoho para impulsar sus procesos de negocios

El mayor ecosistema de bienes y servicios digitales de América Latina consolidó su operación apalancada con herramientas avanzadas de gestión empresarial, para consolidarse con propuestas que van desde la mensajería hasta los servicios publicitarios y financieros.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 20 de agosto de 2025 - 13:44

En menos de una década, Rappi pasó de ser el emprendimiento 'unicornio' de mayor proyección en Colombia a convertirse en el ecosistema de servicios digitales centrado en consumidores y tecnología más influyente de América Latina.

Con presencia en nueve países y más de 400.000 comercios aliados, la organización logró escalar sus operaciones sin perder de vista una premisa fundamental: pensar global y actuar local.

Para transformar esa visión de negocios en una realidad, Rappi buscó una plataforma que le ayudara a entender el comportamiento del consumidor en cada mercado, analizar los datos correctos y reaccionar con rapidez.

La solución además debía ser lo suficientemente robusta, segura y escalable, para garantizar el crecimiento exponencial de los datos, y brindarle la posibilidad de adaptarse fácilmente a las necesidades de su propio modelo de negocios.

De acuerdo con Julián Mayorca, Vicepresidente de Rappi Ads y Founder Member de Rappi, la plataforma de Zoho contribuyó a que Rappi haya logrado convertir sus expectativas de negocios en procesos y acciones exitosas, al tiempo que recibe mayor valor por su inversión.

“Nos tomamos el tiempo para entender qué tipos de herramientas necesitábamos. Zoho superó las pruebas de todos nuestros equipos: tecnología, producto, comercial e incluso en C-Level”, comentó el directivo.

Uno de los principales desafíos de la compañía estaba en mantener la coherencia operativa y la capacidad de reacción en tiempo real, mientras experimentaba un crecimiento rápido y exponencial.

Zoho CRM permitió a Rappi mejorar la visibilidad de su embudo comercial, obtener datos que se transforman en acciones de forma oportuna y adaptar sus decisiones estratégicas a las necesidades específicas de cada territorio.

Mayorca destaca especialmente el impacto de la interfaz de la línea de comandos (conocida como CLI), que ha ayudado a simplificar la visualización de información crítica, especialmente en áreas financieras.

“Cuando uno tiene varios dolores, uno se acuerda del que más duele. En nuestro caso, Zoho nos ayudó a resolver uno de los más relevantes”, aseguró el ejecutivo.

Tecnología para acompañar a los negocios

Más allá de las funciones técnicas, las soluciones de Zoho se han integrado al modelo operativo de Rappi de forma profunda y amigable.

“Lo primero que hago cuando me levanto, después de saludar a mis hijos, es revisar qué está pasando en Zoho: en mi suite, en mi equipo, en nuestros seguimientos. Se convirtió en el primer café del día”, comentó Mayorca.

Esa presencia constante y transversal fortaleció el control operativo, la toma de decisiones basadas en datos y la capacidad de alinear áreas como ventas, marketing y finanzas con los objetivos generales de crecimiento.

En sectores estratégicos para la compañía, como el consumo masivo y los restaurantes, la plataforma demostró ser una aliada clave para mejorar el retorno de inversión y la eficiencia comerciales.

El éxito de Rappi también es testimonio del potencial de la región para construir empresas tecnológicas de clase mundial.

“Hace algunos años no se pensaba que desde Colombia se pudiera crear una compañía como esta. Hoy sabemos que sí éramos capaces de construirla. Pero también sabíamos que necesitábamos aliados a la altura de ese desafío. Zoho fue una elección estratégica, alineada con nuestra visión y nuestros estándares técnicos”, afirmó Mayorca.

"La historia de Rappi muestra cómo una organización puede generar un impacto significativo en la sociedad cuando combina una visión ambiciosa con la agilidad para innovar y ofrecer servicios diseñados para mejorar la vida de las personas", comentó Raju Vegesna, Evangelista Jefe en Zoho Corporation.

Y subrayó: "Colaborar con Rappi es prueba de que la tecnología, cuando se aplica estratégicamente, puede ser un catalizador de transformación, capaz de atender las necesidades actuales de los clientes y anticipar las oportunidades que darán forma al futuro de la región".

Hoy, las decisiones basadas en datos, la automatización y la agilidad operativa marcan la diferencia.

El caso de Rappi ilustra cómo una empresa latinoamericana puede combinar visión empresarial con herramientas tecnológicas de última generación para consolidarse como líder global.

“Estamos convencidos del valor que Zoho ha traído a nuestra operación. Felices en Rappi de contar con un aliado que entiende el ritmo y la ambición de una compañía tecnológica como la nuestra”, concluye el directivo de Rappi.

Rappi + Zoho: cifras clave de una alianza tecnológica exitosa

_Rappi opera en nueve países: Colombia, México, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Ecuador y Costa Rica.

_La plataforma de Rappi potencia las ventas en múltiples categorías de más de 400.000 comercios, lo que a su vez suma millones de usuarios en los países donde opera.

_A través de Inteligencia de Datos, Zoho permite a Rappi gestionar su embudo de ventas con visibilidad total y datos que se conviertan en acciones en tiempo real.

_Zoho CRM se integra a la rutina diaria de trabajo de los líderes de Rappi, lo que facilita la toma de decisiones desde las primeras horas del día.

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