jueves 16 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Paritarias 

Petroleros tendrán aumento salarial cercano a 70% para febrero y marzo

El entendimiento está en línea con la inflación del inicio del año.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 17 de abril de 2024 - 12:02

Los sindicatos petroleros acordaron con las cámaras empresarias del sector un aumento salarial del 69,1 por ciento para el bimestre febrero-marzo.

De esta manera, alcanzan un alza de 287 por ciento para la paritaria 2023/2024, empatando a la inflación y desafiando el techo que busca imponer el Gobierno.

Aumento salarial para los petroleros

El acuerdo entre los principales gremios del sector de todo el país y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) junto a la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), se produjo en la Secretaría de Trabajo.

"El resultante de la diferencia porcentual existente entre la variación desde abril 2023 del índice IPC a marzo de 2024 (que ascendió a 287,5%), y el índice de incremento paritario otorgado en el mismo periodo (que ascendió a 218,4%), es de 69,1%, que se aplicará conforme a los parámetros y alcances establecidos en dicho acuerdo", indicó el acta del entendimiento.

El aumento será de 25,6% para marzo, un bono excepcional del 13,2% compensatorio por la cláusula gatillo de febrero 13,2%, más otro 11,6% por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo.

En febrero ya habían acordado un incremento del 20,6 por ciento.

Con estas actualizaciones, la paritaria 2023/2024 del sector petrolero culminará con un aumento total del 287,5%, apenas unas décimas por debajo de la inflación del mismo periodo que estuvo en 287,9%, de acuerdo a la medición del INDEC.

Los protagonistas del acuerdo salarial

Previamente, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, había expresado que el Gobierno de Javier Milei homologará paritarias por encima de la inflación, pero apelando a la “responsabilidad de la sociedad” para cerrar acuerdos que contengan la suba de precios, ya que “los salarios cuando se fijan no se pueden bajar”.

Al mismo tiempo, los gremios también pactaron cobrar una suma no remunerativa del 30,7% en abril, que se calculará en base al salario básico del cuarto mes del 2023 y estará exenta del pago de Ganancias.

Rafael Güenchenen, del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, opinó que "este logro adquiere mayor relevancia en el contexto actual, con la negativa de firmar paritarias a altos porcentajes, lo que dificultó la discusión y obligó a los sindicatos a plantarse".

Además de Güenchenen, estuvieron presentes Marcelo Rucci (Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa), Jorge Ávila (Sindicato de Petroleros Privados de Chubut), Gabriel Barroso (Federación Argentina Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles), Manuel Arévalo (Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Neuquén y Río Negro), José Lludgar (Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral), Julián Matamala (Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Cuyo y La Rioja) y Juan Pablo Capón Filas (Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Salta, Jujuy y Formosa).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar