miércoles 14 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ministerio de Infraestructura

El transporte público tendrá aumentos mensuales desde enero

El objetivo del Gobierno es acercarse al valor de la "tarifa técnica".
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 3 de enero de 2024 - 10:47

El Ministerio de Infraestructura restablecerá a partir del 15 de enero el mecanismo de actualización mensual de las tarifas del transporte público de pasajeros que había quedado congelado desde agosto del año pasado.

La medida se confirmó a través de la Resolución 8/2023 publicada en el Boletín Oficial.

Aumentos en el transporte público

Se derogó la Resolución 501/2023 que frenó los incrementos debido a que no se habían reconocido formalmente los aumentos de costos de las empresas de transporte.

Esto estaba generando un desfasaje cada vez mayor entre ingresos y egresos de las compañías.

La Resolución 8/2023 se fundamenta en la necesidad de mantener la “razonabilidad” de las tarifas de transporte público, garantizar la movilidad y redistribuir ingresos hacia sectores vulnerables.

En diciembre 2022 se había instaurado una instancia de participación ciudadana y luego se aprobaron nuevos cuadros tarifarios mediante Resolución 1017/2022.

En julio y noviembre 2023 se actualizaron los costos del servicio de transporte en AMBA mediante Resoluciones 424/2023 y 615/2023.

La Resolución 501/2023 congeló transitoriamente el ajuste de tarifas debido a que no se habían reconocido incrementos de costos.

Impacto de la nueva medida del Gobierno nacional

Se restablece la actualización tarifaria prevista en la Resolución 1017/2022 y se deroga la Resolución 501/2023 que impedía aplicar incrementos.

La medida apunta a sostener el sistema ante aumentos de costos reconocidos en resoluciones previas.

Y se solicita colaboración a provincias y municipios para alinear políticas tarifarias.

El ajuste se realizaría por índices no aplicados anteriormente, manteniendo beneficios para sectores vulnerables.

Al respecto, la cartera que conduce Guillermo Ferraro se refirió a la necesidad de mantener la sustentabilidad del sistema para garantizar la calidad y continuidad del servicio.

De esta forma, el esquema de ajuste mensual de los cuadros tarifarios según variaciones en indicadores como inflación y suba de combustibles, vigente entre diciembre 2022 y julio 2023, se reanudará a partir de la segunda quincena de enero.

Si bien aún no precisaron el porcentaje, se descuenta que el primer incremento del año será elevado con el objetivo de reducir los subsidios y acercarse a la “tarifa técnica”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar