Durante mayo, el Sector Público Nacional registró un Déficit Fiscal Primario de 247.650,9 millones de pesos, según datos del Ministerio de Economía.
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SUSCRIBITEDurante mayo, el Sector Público Nacional registró un Déficit Fiscal Primario de 247.650,9 millones de pesos, según datos del Ministerio de Economía.
Con la suma del pago de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, se registró un déficit financiero total de 631.071,8 millones pesos.
De esta forma, el rojo primario en los primeros cinco meses del año alcanzaron los casi $1,27 billones de pesos.
En mayo, los Ingresos Tributarios del SPN fueron de $2.049.123,9 millones, (+104,2% i.a.) cayendo 4,4% en términos reales contra una inflación en el mismo periodos de 114,2%.
Excluyendo los tributos al comercio exterior, el alza de los recursos tributarios asciende a +115,9% i.a. manteniéndose en términos reales.
En el mes se sintió el impacto de la sequía en la recaudación asociada a los derechos de exportación que percibe el Estado Nacional, producto de la sequía.
Entre enero y mayo, se estima una caída aproximada de $670.000 millones (0,4% del PIB) respecto a las proyecciones sobre los derechos de exportación contenidas en la Ley de Presupuesto 2023.
En el quinto mes del año, el gasto primario del Sector Público Nacional alcanzó los $2.559.222,5 millones y presentó una suba de +98,2% i.a., lo que evidencia un ajuste en términos reales de 7,5%.
De acuerdo al informe oficial, se mantiene un crecimiento sostenido de la inversión asociada a la política salarial, la política educativa y la inversión en infraestructura.
Al mismo tiempo, el gasto de capital creció +192,5% i.a motorizada por la inversión pública en obras de infraestructura energética y vivienda, entre las que se encuentra el Gasoducto Néstor Kirchner.
En el marco de este escenario restrictivo, la administración de la política fiscal priorizó durante mayo las asignaciones financieras destinadas a la política educativa, y a los programas de inversión pública con énfasis en la infraestructura energética.
De esta manera, la moderación en la ejecución del resto de los gastos presupuestados logró compensar el impacto negativo en el resultado primario del período provocado por la sequía.
De hecho, la variación interanual real del gasto primario en el corriente mes fue negativa (-7,5% i.a).