La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) logró un acuerdo salarial con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca)
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl salario básico será mayor a 756 mil pesos, con presentismo.
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) logró un acuerdo salarial con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca)
El entendimiento corresponde a los meses de marzo, abril y mayo, y llevará el sueldo básico a más de 756 mil pesos, con presentismo.
El incremento incluye una suma fija de 40 mil pesos correspondiente a marzo, un 8% por abril y un 7% a mayo.
Ambos porcentajes sujetos a revisión en función del incremento de los precios y del índice de inflación mensual.
Al respecto, Armando Cavalieri, secretario general de FAECYS, manifestó: "En este momento tan difícil por el que estamos transitando, hemos podido lograr un acuerdo salarial que vuelve a abarcar un plazo mínimo de tres meses y contempla ajustes mensuales en función de los incrementos de los precios”.
Y aclaró: “Si bien se aprecia una tendencia a la baja en los indicadores de los precios, también vemos con preocupación una desaceleración en la actividad económica, que debemos seguir con atención para los próximos meses”.
El acuerdo salarial firmado corresponde a la paritaria de Comercio que va de abril 2023 a marzo 2024.
El gremios de Comercio tiene unos dos millones de afiliados y es el más grande de la Argentina.
La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) anunció un nuevo acuerdo salarial que llevará la paritaria 2023/24 a un aumento del 313%.
Este ajuste se distribuirá en dos subas bimestrales, con un 18% para febrero y un 13% para marzo, para los trabajadores del Convenio Colectivo de Trabajo 783/20 en la rama Procesamiento de Aves.
Las negociaciones entre los representantes del gremio y el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) resultaron en este significativo aumento salarial acumulativo y remunerativo.
Además, se programó una reunión de revisión para el 19 de marzo, con el propósito de analizar los porcentajes acordados y ajustarlos según la situación inflacionaria.
Por su lado, el Sindicato de Trabajadores del Neumático (SUTNA) acordó para el período julio 2023-febrero 2024 un aumento del 185,84%.
Este logro representa cuatro puntos porcentuales por encima de la inflación para el mismo período, que se situó en el 181,84%.