jueves 18 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Impacto económico

Banco Central estableció un 2% de aumento mensual para el dólar 

La autoridad monetaria dejó sin cambios la tasa de interés.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 13 de diciembre de 2023 - 10:53

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) fijó en un 2 por ciento mensual la variación del tipo de cambio establecido en 800 pesos por dólar.

Asimismo, dejó sin variaciones la tasa de política monetaria en el 133 por ciento anual.

Las medidas del Banco Central

“Reforzando el ancla que brinda el firme compromiso con el equilibrio fiscal, el ajuste anunciado para el tipo de cambio cumplirá el rol de un ancla complementaria en las expectativas de inflación”, indicó el BCRA en un comunicado.

Al respecto, observó que “el refuerzo al ancla fiscal que constituye este ancla nominal es considerada una necesidad temporaria que disminuirá a medida que el compromiso y la visibilidad del esfuerzo fiscal sean apreciados en su total dimensión”.

“En función de las circunstancias actuales, en lo inmediato se establece un sendero de desplazamiento de 2% mensual para el tipo de cambio”, subrayó la autoridad monetaria.

También indicó que “en el corto plazo, como consecuencia de los desbalances heredados y mientras la economía transite un periodo de ‘estanflación’, se prevé que la demanda de dinero demorará en recuperarse”.

En este contexto, la entidd que conduce Santiago Bausili mencionó que “el equilibrio monetario requiere atender simultáneamente las dos fuentes principales de emisión monetaria: el financiamiento directo e indirecto del déficit fiscal y el déficit cuasi-fiscal del propio BCRA”.

“En el contexto descripto, guiado por la prudencia y la flexibilidad, el BCRA considera apropiado mantener sin cambios la tasa de política monetaria”, subrayó el organismo.

De esta forma, advirtió que “la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días se mantendrá en 133%”, pero remarcó que “a su vez, se decidió disminuir la tasa de pases pasivos, la cual se ubicará en 100%”.

“El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez”, concluyó.

Reducir la deuda de comercio exterior y desarmar volumen de Leliq

El Banco Central anunció que trabaja en la emisión de instrumentos financieros “para resolver la incertidumbre asociada a los pagos y la cancelación de la deuda” en comercio exterior, pero que también servirán para “disminuir el monto de pasivos remunerados en moneda doméstica emitidos por el BCRA”, en alusión a las Leliq.

“El sinceramiento en el valor del tipo de cambio introduce un factor nuevo e importante que es el incentivo a la producción y a la exportación”, subrayó la autoridad monetaria, al tiempo que destacó que también constituirá “un desincentivo a continuar incrementando artificialmente las importaciones”.

En un comunicado, afirmó que “una mejora genuina de la balanza comercial será un motor imprescindible en el proceso de recuperación del nivel de reservas internacionales líquidas del BCRA”.

“Ante el récord histórico de endeudamiento comercial heredado, el BCRA se encuentra trabajando, en coordinación con la Secretaría de Comercio e Industria, para resolver la incertidumbre asociada a los pagos y la cancelación de esta deuda con el exterior de manera de restablecer la previsibilidad en el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC)”, subrayó la autoridad monetaria.

Al respecto, adelantó que “oportunamente, se pondrán a disposición de los importadores uno o más instrumentos financieros emitidos por el BCRA y pagaderos en dólares que podrán suscribir voluntariamente en pesos para hacer frente al cumplimiento de sus compromisos comerciales”.

Además remarcó que “estos instrumentos contribuirán, al mismo tiempo, a disminuir el monto de pasivos remunerados en moneda doméstica emitidos por el BCRA”, como las Letras de Liquidez (Leliq) y los pases pasivos que suman una deuda de $26,5 billones del Central con los bancos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar