sábado 22 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Empresas de Estados Unidos en Argentina

AmCham considera inviable el acuerdo de precios que propone el Gobierno

El mensaje al titular de Aduana, Guillermo Michel, a cargo del control de precios.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 23 de agosto de 2023 - 12:17

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) consideró "inviable" el acuerdo de precios que estipula un ajuste del 5 por ciento mensual por un período de 90 días para los productos de consumo masivo.

El reclamo fue realizado a través de una nota formal suscripta por Alejandro Díaz, CEO en de AmCham Argentina.

La carta dirigida fue dirigida al titular de Aduana, Guillermo Michel, a cargo de la negociación con las empresas, con copia al ministro de Economía, Sergio Massa.

El pedido de AmCham al Gobierno

En el escrito, la entidad que engloba a 701 empresas estadounidenses que operan en el país -entre las cuales figuran las principales marcas de consumo masivo como Coca Cola, Pepsi, Procter & Gamble y Unilever- argumentó que de noviembre de 2022 a julio 2023, el sendero de precios otorgado a las compañías fue de entre 25 y 30 puntos por debajo del IPC.

“Esto constituye una prueba cabal del compromiso para contribuir en la búsqueda de soluciones a los problemas de nuestra economía, pero, a su vez, ha debilitado la situación financiera y económica de las mismas”, aseguró Díaz.

“Además, esta situación se vio agravada con la reciente devaluación del 14 de agosto del 22%, la aplicación del Impuesto País del 7,5% (según decreto 377-2023) y el incremento de costos durante los últimos 3 meses, altamente por encima del aumento de precios considerado según el acuerdo que venció esta semana", sentenció el empresario.

Precios incontenibles

"En las últimas dos semanas los costos de producción ponderados han aumentado entre un 15% y 32%, lo cual vuelve absolutamente inviable el primer aumento propuesto del 5%”, remarcó el presidente de AmCham.

Asimismo, desde la cámara empresarial plantearon que, a futuro, hay elementos que no están siendo previstos y que excederán largamente el sendero de aumentos propuesto.

“Habrá reapertura paritarias de camioneros al 140%, proveedores aumentando entre 25% y 30% y condicionando la entrega de la materia prima o el producto intermedio, para mencionar solo algunos condicionantes”, explicaron desde la organización.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar