Ante la escasa aceptación que tuvieron los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) en sus primeras dos licitaciones, el Gobierno nacional profundizó su estrategia.
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SUSCRIBITEAnte la escasa aceptación que tuvieron los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) en sus primeras dos licitaciones, el Gobierno nacional profundizó su estrategia.
En ese sentido, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convocó a los referentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), para explicar nuevamente el alcance del bono y hacerlo más atractivo para los empresarios.
Según fuentes oficiales, el encuentro duró aproximadamente dos horas y se enfocó en generar incentivos a la suscripción al Bopreal por parte de los importadores.
En representación de la entidad estuvo el director Alejandro Lew, mientras que por Economía asistió el secretario de Comercio, Pablo Lavigne.
Por la UIA, participó su presidente, Daniel Funes de Rioja, el director ejecutivo, Diego Coatz, y más de 80 directivos de las distintas Cámaras nucleadas por la entidad.
El jueves, el BCRA realizó la segunda licitación de BOPREAL y solo se pudieron adjudicar bonos por US$ 57 millones, el 7,6% de los US$ 750 millones que ofertó el Gobierno, una cifra aún menor al escaso 9% adjudicado en la primera licitación.
Desde los sectores empresarios remarcaron que, si bien el instrumento puede ser atractivo para las grandes empresas, no lo es para las pequeñas y medianas, que además no están habituadas a operar en el mercado financiero.
Varios de los presentes observaron que “las PyMEs deberían tener un bono diseñado específicamente para sus necesidades”.
El BOPREAL es el título emitido por la autoridad monetaria para empezar a despejar el stock de deuda comercial de los importadores, que asciende a US$ 62.000 millones entre bienes y servicios.
Desde el mercado sostienen que el bajo atractivo por parte de los importadores está dado “principalmente por el tipo de cambio implícito que conlleva cancelar las deudas de esta manera, que resulta caro con respecto al dólar que usan las empresas (CCL)”.
Tras conocerse el resultado de ayer, desde la autoridad monetaria afirmaron que se continuará con las licitaciones semanales de este instrumento hasta fines de enero o hasta alcanzar el monto máximo de emisión de la Serie 1 de Valor Nominal US$ 5 millones, por lo que lograr una mayor adhesión será clave para las próximas rondas.