sábado 20 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Recursos humanos

Maternidad y trabajo: empresas adoptan políticas más flexibles para atraer y retener talento

Con el home office, los empleados comenzaron a darse cuenta de lo que estaban perdiendo en el plano familiar. 
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 26 de octubre de 2023 - 19:17

En la búsqueda de retener y atraer talento, cada vez son más las empresas que han sumado a su agenda la importancia de adoptar políticas de maternidad y paternidad más flexibles ante la demanda de los candidatos que, entre otras cosas, priorizan la vida familiar por sobre lo laboral.

Antes, las empresas, ponían en duda a uno u otro candidato por la simple razón de ser padres. Enfermedades, actos y las diferentes actividades de los más chicos eran motivo suficiente para desestimar alguna solicitud.

Maternidad y trabajo

Daniela Giménez, Recruiter Sr. Especialist de The Bridge, en Gi Group Holding, cuenta que cuando quiso conseguir su primer trabajo, ya siendo madre, “lo primero que me preguntaron fue si podía dejar a mi hijo con alguien o si podía manejar los horarios laborales con él, dando a entender que tener un hijo traía problemas”.

Hoy parece que eso cambió. Las empresas comenzaron a fijarse en cómo retener y atraer talentos poniendo foco en sus intereses y prioridades.

“Desde hace años las madres tienen beneficios como ´la hora de lactancia´, pero hoy las madres que trabajan y que trabajaron con sus hijos a upa en pandemia valoran ese tiempo y ese espacio con ellos. Hoy poder tener un espacio como guarderías dentro de la organización, horario flex para buscarlos en el cole es algo necesario”, afirma Marisa Bourlot, Recruiter & International Mobility Specialist de Gi Group Holding.

El Home Office llegó en gran parte con la pandemia, algo que, sin dudas, marcó un antes y un después en la vida de los empleados que comenzaron a darse cuenta de lo que estaban perdiendo en el plano familiar.

En ese sentido, Bourlot destaca que “hoy las organizaciones tienen una mirada más empática al respecto y se ha logrado que las madres -y hoy más padres- puedan organizarse en las tareas, actividades, responsabilidades que tienen con sus hijos. La modalidad híbrida es otro de los beneficios que hoy hace que puedan acomodar su rutina laboral con las del hogar”.

Cada vez son más las empresas que suman a su oferta de trabajo beneficios relativos a la vida familiar: el home office, trabajo por objetivos, licencias por maternidad/paternidad, licencias por enfermedad de los hijos, obra social para los hijos, reintegro de gastos por jardín maternal, guardería y libros escolares.

Bourlot cuenta que “muchas empresas se autodenominan ´family friendly´, donde ante una situación en la que no sea posible dejar a los hijos con sus tíos, abuelos, la opción sea ´la ofi´. Además de la tranquilidad de tener un espacio, permite compartir nuestro día laboral con ellos”.

En este contexto, Daniela Giménez dice que “hoy en día se valora mucho más la conexión con la familia, y la oportunidad del home office brinda la posibilidad de ser flexibles a nivel laboral, para poder estar un poco más presentes con los hijos”.

En resumen, las organizaciones que sepan respetar el rol de padre/madre serán las que logren retener y atraer talentos.

Los empleados lidian con temas de logística en el hogar y es por lo que las políticas de trabajo por objetivos, el home office y los horarios flex hacen la diferencia.

Es importante reconocer qué valoran más los empleados para hacer políticas que se ajusten a sus necesidades, para que tengan un sentido de pertenencia, que se sientan a gusto donde están y que rindan y brinden lo mejor de sí al sentirse parte, cómodos y valorados.

Acerca de GI Group

Es una de las compañías líderes proveedora de servicios para el desarrollo del mercado laboral. El grupo brinda soluciones en los rubros de Personal Temporal y Permanente.

Cuenta con una división especializada de IT; búsqueda y selección ejecutiva; consultoría de Recursos Humanos; tercerización de procesos; programas de Movilidad Internacional. Opera en más de 30 países a lo largo de Europa, África, Asia y América Latina, con presencia directa y estratégica en Argentina desde 2010.

Posicionados globalmente como una de las firmas más importantes de personal eventual por Staffing Industry Analysts, el grupo es uno de los cinco miembros globales corporativos de la WEC, la Confederación Internacional de Agencias Privadas de Empleo.

Más información en: www.ar.gigroup.com

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar