miércoles 15 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Recursos Humanos

Mercado laboral y retención de talento: ¿qué valora un empleado de una pyme?

¿Qué estrategias de fidelización se pueden aplicar en una empresa mediana o pequeña ante la alta rotación y las ofertas de las grandes compañías? ¿Por qué afirman que las pymes tienen una oportunidad única?
Somos Pymes | Facundo Gárriz
Por Facundo Gárriz 7 de agosto de 2023 - 08:44

Según datos de Selecta Bumeran, la primera plataforma tecnológica aplicada a la selección de talento, cuatro de cada cinco búsquedas en el mercado laboral argentino se deben a la rotación de personal entre empresas.

Frente a ofertas de trabajo remuneradas en moneda extranjera y a beneficios corporativos, las Pymes no parecerían tener armas con la que retener el talento. Pero en esta nota, distintos expertos explican cómo las empresas pequeñas y medianas aún pueden dar batalla.

Fidelizar empleados al implicarlos en los resultados

Nicolás Rocha, Head of On Demand Recruiting en JobInt, asegura en diálogo con Somos Pymes que “una de las ventajas comparativas de las Pymes es el poco grado de burocracia y el alto impacto de los empleados en los resultados de la organización”.

Según el ejecutivo “es importante que la empresa tenga definida su propuesta de valor y que busquen desarrollar un ecosistema profesional para que los talentos puedan dar lo máximo y en lo ideal desarrollar una relación de largo plazo”.

Rocha aconseja a los empresarios Pymes invertir tiempo en en los “talentos ingresados para entender lo que ellos buscan y lo que la empresa puede ofrecerles en su recorrido laboral”.

Muchas veces solo se espera que logren resultados, sin pensar en la relación de una forma bilateral.

En el mismo sentido aconseja “no frustrarse si decide renunciar o no se adapta a la cultura de la organización”, ya que no es un problema de ninguna de las partes sino de la compatibilidad de expectativas.

Nicolás Rocha.jpeg
Nicolás Rocha, Head of On Demand Recruiting en JobInt.

Nicolás Rocha, Head of On Demand Recruiting en JobInt.

Con una perspectiva similar el profesor de la universidad Torcuato DiTella y especialista en liderazgo, Andrés Hatum, explica que “trabajar en una Pyme te hace multi-tasking, mientras la multinacional te brindan especialización”.

Si bien el desarrollo profesional no es muchas veces posible “ya que este tipo de empresas muchas no han invertido nunca en capacitación”, según explicita Andrés, sí es un diferencial la posibilidad de involucrarse con los resultados del negocio.

Igualmente el profesor universitario afirma que “si los empresarios Pymes siguen teniendo un estilo paternalista, que a veces suele ser autoritario, y no logran diferenciar lo que es del dueño de lo que es del negocio, las posibilidades de retener talento son muy bajas”.

Andrés Hatum.png
Andrés Hatum, profesor de la universidad Torcuato DiTella y especialista en liderazgo.

Andrés Hatum, profesor de la universidad Torcuato DiTella y especialista en liderazgo.

Otras formas de fidelización

La encuesta Great Place To Work, que desde el 2021 mide la satisfacción de los empleados en Pymes nacionales, ha detectado áreas de oportunidad para la fidelización de empleados en este tipo de empresas.

Según el informe sobre Mejores Lugares Para Trabajar para Pymes 2023, más del 80% de los empleados de empresas pequeñas y medianas consideran recibir una porción justa de las ganancias de la organización y/o una remuneración justa por el trabajo que hacen.

Un dato que cuando se lo compara con la encuesta anual a empresas del sector corporativo el índice desciende por debajo del 60%.

En la misma línea los empleados de empresas Pymes han asegurado recibir beneficios especiales y únicos en más de un 83% (incluso mejorando el 82% obtenido en 2022), cuando en las empresas más grandes este índice no llega al 75%.

Este dato revela que la competencia a nivel remunerativo aún sigue siendo una posibilidad para las Pymes.

Asimismo en otros aspectos del informe se demuestran niveles de satisfacción similares a los del sector corporativo, específicamente en flexibilidad y equidad.

Esto quiere decir que no todo está perdido para las Pymes que quieran retener un talento profesional que marque la diferencia.

Hoy la fidelización es un desafío para todo el mercado laboral.

Según los especialistas consultados en esta nota, si se trabaja para alinear lo que cada segmento ofrece con las aspiraciones que tiene cada talento esto puede lograrse.

No obstante a lo cual, también hay que entender que algunos paradigmas de compromiso y lealtad han cambiado y en consecuencia los parámetros de las relaciones laborales.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar