jueves 16 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Día del Emprendedor

La visión de líderes emprendedores argentinos para 2024

Cuáles son las perspectivas y proyecciones del sector emprendedor para 2024 en contexto incierto con respecto a lo económico. 6 emprendedores líderes comparten sus experiencias y recomendaciones.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 16 de abril de 2024 - 18:21

El sector emprendedor afronta un año de gran incertidumbre y falta de certezas, lo que le genera un escenario desafiante para su negocio.

Ante este entorno, adoptar un modelo de liderazgo adaptativo, centrado en responder eficazmente a estos desafíos y los constantes cambios, se convierte en un imperativo.

Con motivo de la celebración del día del emprendedor el próximo 16 de abril y pese a este panorama actual, 6 emprendedores líderes, cada uno en su industria, comparten su visión sobre lo que les dejó el 2023, sobre el año en curso y de qué manera enfrentan un 2024 repleto de barreras y desafíos

1- Gonzalo Abalsamo

Fundador y CEO de Simplestate, plataforma de inversiones en real estate.

image.png

-¿Qué desafíos te plantea el 2024?

Es el año más importante de la compañía y de la mano de esto queremos seguir trabajando en pos de la educación e inclusión financiera de toda la región de Latinoamérica.

Queremos seguir posicionándonos como la plataforma Líder en micro inversiones de real estate brindando cada vez más ventajas de cara al usuario y siendo realmente consecuentes con nuestros objetivos de negocio.

-¿Qué obstáculos enfrentaron durante 2023?

En los últimos meses los vaivenes económicos hacen continuamente desafiarte a ser más competitivo en torno a tu propuesta de valor, para poder traccionar y estar a la altura para mantener un equipo y encontrar talento de alto nivel.

-¿Qué recomendaciones le darías a quien quiere emprender en un año como el 2024?

Soy un convencido que si uno tiene un buen producto y le suma perseverancia y una visión muy clara, puede triunfar.

Nosotros comenzamos nuestra aventura en plena pandemia, y donde en el benchmark que hicimos muchos de los líderes de opinión vinculados al segmento, me comentaban que era imposible que alguien de modo automatizado invierta 10 USD en real estate y que el real estate era para un inversor calificados con atención personalizada, cuando hoy lideramos el segmento.

La moraleja es que si uno tiene una visión clara donde viene a resolver un problema con una solución concreta y escalable y se es muy selectivo a quien se escucha para que no te prive de poder hacer algo grande, se puede triunfar.

-¿Qué políticas públicas pueden contribuir para impulsar el sector de los emprendedores?

Establecer incentivos fiscales y programas de financiamiento para fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico, así como promover la colaboración entre emprendedores, instituciones académicas y centros de investigación.

Apoyo a la formación, capacitación y asesoramiento empresarial dirigidos a emprendedores, abordando temas como gestión empresarial, planificación estratégica, finanzas y marketing.

2- Gastón Gorosterrazu

Fundador y CEO de Aptugo, herramienta de desarrollo visual inteligente que permite construir cualquier tipo de aplicación reduciendo procesos de días o semanas a minutos.

image.png

-¿Qué desafíos te plantea el 2024?

El principal desafío para un emprendedor es poder mantener el foco en la misión del negocio y seguir mejorando lo que los trajo hasta acá.

En nuestro caso sería mantener la democratización del desarrollo de aplicaciones, brindando herramientas accesibles y fáciles de usar para que cualquier persona o empresa pueda llevar sus ideas al mundo digital sin barreras técnicas significativas.

Es clave no perder la mentalidad de startup, ya que ayuda a mantener siempre los pies sobre la tierra.

Lo importante para nuestra supervivencia es estar atentos a los cambios y ejecutarlos rápidamente.

-¿Qué obstáculos enfrentaron durante 2023?

Seguimos siendo una startup y todo es un obstáculo. No contamos con un “departamento de legales”; tenemos la necesidad de duplicar nuestro staff, sin un “departamento de recursos humanos” y estos obstáculos los tomamos como lo que realmente son: nuestra ventaja competitiva.

Nuestra falta de estructura rígida nos permite adaptarnos fácilmente a la necesidad de nuestros clientes.

-¿Qué recomendaciones le darías a quien quiere emprender en un año como el 2024?

Involucrarse directamente en la tecnología. Hasta años recientes el requisito era emprender con un socio tecnológico para tener éxito, hoy es necesario poder entender el camino tecnológico de la empresa y tomar decisiones sobre ello.

Toda empresa es una empresa tecnológica, mantener el estado de caja negra en donde el “técnico” o el CTO nos marcan el camino es algo del pasado, más que todo porque generalmente la tecnología se lleva no sólo una gran parte del presupuesto, sino del tiempo requerido para innovación.

-¿Qué políticas públicas pueden contribuir para impulsar el sector de los emprendedores?

Debería existir una total desregulación a todo nivel en etapas tempranas, marcado por etapas de crecimiento: ganancia anual, cantidad de empleados, o ambas tal vez.

Una vez que la startup aprendió a subsistir, entonces se puede entrar a jugar de forma paulatina con las reglas de los grandes.

3- Matías Burstein

Cofundador y CEO de Calm es Simple, marca líder en la venta de colchones.

image.png

-¿Qué desafíos te plantea el 2024?

Este 2024 nos presenta una dicotomía muy interesante. Los emprendedores que siempre queremos ir por más, crecer, llegar a más personas, lanzar nuevos productos, pero siendo realistas, hay una caída en la actividad brutal que nos hace repensar los objetivos para este año.

Lo más sensato sería esperar que pase este momento, se acomoden las cosas y luego allí ir por más, pero está en nuestro ADN crecer, por lo cual tenemos objetivos de crecimiento con estrategias bastante creativas que nos permiten ir por más sin asumir riesgos innecesarios.

Otro desafío muy importante para nosotros es poder mantener a todo nuestro equipo con trabajo.

-¿Qué obstáculos tuvieron en 2023?

Tuvimos varios obstáculos en los últimos meses, desde listas de precios de proveedores sin precios, aumento de todos los insumos y la brutal caída en el consumo de este año.

-¿Qué recomendaciones le darías a quien quiere emprender en un año como el 2024?

Obviamente pensar si es el momento correcto, es una de las variables determinantes para el éxito del emprendimiento.

De creer que sí, aprovechar el momento donde el mercado está en contracción y los jugadores más establecidos están recortando gastos para poder pasar la peor parte, y seguramente bajen la calidad de sus servicios, este podría ser un momento para quien esté dispuesto a arriesgar más, ir y buscar fidelizar clientes con mejores experiencias.

-¿Qué políticas públicas pueden contribuir para impulsar el sector de los emprendedores?

Son las que están en boca de todos últimamente: una reforma laboral y tributaria, que bajen el riesgo del emprendedor de manera que, como está en nuestro AN, generamos aún más valor para nuestro país.

4- Juan Cavallo

Cofundador y CEO de Bierhaus, marca de cerveza artesanal.

image.png

-¿Qué desafíos te plantea el 2024?

2024 es un año de grandes desafíos, producto del reacomodamiento de precios relativos. Mantener las cuentas sanas para poder enfrentar meses de bajo consumo es crítico.

Asimismo es clave mantenerse comercialmente más activos que nunca.

-¿Qué obstáculos enfrentaron durante 2023?

Durante 2023 lo más perjudicial fue el fuerte aumento de los costos de la materia prima, la mayoría atada al dólar oficial, que producto de la devaluación escaló rápidamente; y por consiguiente se transformó en un enorme desafío mantener el precio de los productos para que sigan siendo atractivos.

Como consecuencia, hay una fuerte reducción del consumo, que vira hacia segunda o terceras marcas.

-¿Qué recomendaciones le darías a quien quiere emprender en un año como el 2024?

Personalmente, creo que es un buen año para emprender. Por supuesto no es lo mismo emprender en cualquier categoría.

Pasado algunos meses (nadie sabe bien cuantos), deberíamos encontrarnos con un consumo con indicios de crecimiento y precio con valores en dólares más altos, que deberían permitir pensar en inversiones de capital

-¿Qué políticas públicas pueden contribuir para impulsar el sector de los emprendedores?

Lo más urgente sería la baja de impuestos y trabajar en una reforma laboral moderna que incentive el crecimiento del sector.

5- Ignacio Ciarrocca

Fundador de Wandergreen, marca de productos y accesorios para viajes hechos con papel Kraft.

image.png

-¿Qué desafíos te plantea el 2024?

Es un año en el que apuntamos a crecer y a seguir posicionando la marca como un concepto innovador, trendy y sustentable.

Asimismo, apuntamos a crecer en diferentes segmentos como el retail y el corporativo.

Soy positivo acerca del futuro en el corto-mediano plazo del país, si se acentúan los cambios que se vienen dando, creo que era algo necesario para que el país salga adelante.

-¿Qué obstáculos tuviste en los últimos meses?

La incertidumbre que genera todo cambio de gobierno y las medidas que se tuvieron que tomar generaron un fuerte impacto en el consumo y una recesión que impacto.

Sin embargo, creemos que los cambios en el mediano plazo serán positivos para las PyMEs y emprendedores.

Confío en que la economía va a empezar a recuperarse en el mediano plazo y que tendremos políticas más claras y simples para trabajar y generar trabajo.

-¿Qué recomendaciones le darías a quien quiere emprender en un año como el 2024?

Que emprendan; las crisis suelen ser grandes momentos para dar ese paso y animarse a crear un emprendimiento por más loco que sea.

Wandergreen nació de una crisis: la crisis que tuvo el turismo durante la pandemia -también soy co-fundador de CHIDA, una agencia de viajes- y eso me motivo a generar otro proyecto nuevo, que me permitió tener nuevos ingresos, pero con un impacto positivo en las personas y el planeta, más allá del económico.

-¿Qué políticas públicas pueden contribuir para impulsar el sector de los emprendedores?

Simplificación de procesos y desburocratización de trámites estatales y de impo/exportación, generación de una reforma laboral para tener un contexto más amigable para la contratación de personal, programas de crédito con tazas preferenciales para nuevos emprendimientos y, por supuesto, una menor presión tributaria que no asfixie a las PyMEs.

Y lo más importante, políticas que generen certidumbre y estabilidad a mediano y largo plazo.

6- Mariela Navazo

Fundadora y CEO de MKT Activa, agencia de comunicación integral.

image.png

-¿Qué desafíos te plantea el 2024?

Gran parte de los desafíos son la adaptación continua a un entorno digital en constante evolución, la creciente demanda de personalización en la experiencia del cliente, la competencia cada vez más intensa en todos los sectores y la necesidad de mantenernos a la vanguardia de las últimas tendencias y tecnologías.

Por eso la palabra clave es adaptación.

-¿Qué obstáculos enfrentaron durante 2023?

Nos hemos enfrentado a diversos obstáculos, como la volatilidad económica, lo que genera un parate a nivel consumo.

Sin embargo, estos obstáculos también nos han brindado oportunidades para aprender, crecer y fortalecernos, ofreciendo justamente mentorías y servicios personalizados que ayuden a emprendedores a enfrentar el contexto actual.

-¿Qué recomendaciones le darías a quien quiere emprender en un año como el 2024?

Enfocarse en la innovación constante, mantenerse flexibles para adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, invertir en el desarrollo de diferentes habilidades digitales y de marketing, y construir una red sólida de apoyo y mentoría.

Además, es crucial tener una visión clara, establecer metas realistas, trabajar con perseverancia y determinación para alcanzar el éxito.

-¿Qué políticas públicas pueden contribuir para impulsar el sector de los emprendedores?

Contemplar la simplificación de trámites y regulaciones para la creación y operación de empresas, el acceso a financiamiento y recursos para startups y PyMEs, programas de capacitación y asesoramiento empresarial, incentivos fiscales para la inversión en innovación y tecnología, y la promoción de la cultura emprendedora desde edades tempranas en el sistema educativo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar