jueves 30 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sector manufacturero

La producción industrial PyME sigue en baja pero la expectativa es positiva

El nivel de la confianza entre las empresas de la industria manufacturera y servicios informáticos aumentó un 20% para el próximo año.

Somos Pymes | Damián Di Pace
Por Damián Di Pace 22 de abril de 2024 - 18:26

De acuerdo a un informe de CAME, la actividad del sector manufacturero PyME registró en marzo una caída anual del 11,9 por ciento.

Por su parte, en el primer trimestre del año, la producción industrial acumuló una baja del 19,1% en comparación con el mismo período de 2023.

Además, se observó un retroceso del 3,4% en la comparación mensual desestacionalizada.

Esta coyuntura refleja la gravedad de la situación del sector y la necesidad de tomar medidas urgentes para revertir esta tendencia.

Coyuntura complicada en la producción industrial PyME

Es el cuarto mes consecutivo en que la actividad fabril retrocede y, por como vienen los pedidos de producción, las PyMEs no ven un piso en el corto plazo.

Las empresas relevadas operaron en marzo con 70% de su capacidad instalada, mostrando una caída de 0,8 puntos porcentuales frente a febrero.

Hay sectores con niveles altos de stock que se debaten entre seguir produciendo para no cortar el proceso y tener que cesantear personal o frenar.

Por otra parte, las industrias consultadas destacaron que los precios estuvieron más estables y un 25,3% señaló que siguen teniendo problemas para reponer stocks.

image.png

Cinco de los seis sectores manufactureros del segmento PyME tuvieron fuertes caídas en la comparación anual, siendo los más afectados “Papel e Impresiones” (-27,4%) y “Químicos y plásticos” (-20,7%).

“Textil e indumentaria” fue el único rubro en alza (+10,9%).

image.png

De acuerdo a un informe de la Fundación del Observatorio PyME (FOP), a pesar de que la situación productiva actual de las PyME industriales no es buena, las PyMEs de servicios en software tienen un panorama positivo.

El nivel de la confianza empresarial para el próximo año para ambos sectores aumentó un 20% de acuerdo con lo registrado por el Índice de Confianza Empresarial PyME (ICEPyME).

Las expectativas positivas sobre el país (uno de los subcomponentes del ICEPyME de FOP), arrancan desde muy abajo, pero entre octubre ’23 y febrero ’24 aumentaron un 57%, tanto entre las PyMEs industriales como entre las de SSI.

image.png

A pesar de la uniformidad del aumento de la confianza de los empresarios PyME de los dos sectores, las diferencias en el actual desempeño productivo entre ambos son notables.

Las ventas reales (facturado deflactado por los precios de la propia empresa) de las PyMEs industriales en el cuarto trimestre de 2023 con relación al mismo período del año pasado, cayeron un 12% y la ocupación disminuyó 3%, mientras que en el mismo periodo. las ventas reales y ocupación de las PyMEs del SSI aumentaron (+15% y +4%, respectivamente).

image.png

¿Cambio de tendencia para el universo PyME en 2025?

Concentrando más la atención en el particular fenómeno de las PyMEs de la industria manufacturera, se releva que el aumento de la confianza de los empresarios se verifica tanto en las empresas medianas (50-249 ocupados), como en las pequeñas (10-49 ocupados).

En cambio, se observan importantes diferencias en la evolución de la confianza de los empresarios de los diferentes sectores.

Por ejemplo, mientras que la confianza de los empresarios del sector textil, confecciones y calzado aumenta solo el 4%, la confianza de los empresarios de maquinarias y equipos y del sector químico aumentan 35% y 22%, respectivamente.

image.png

Es la primera vez que, en la larga serie estadística de los indicadores de FOP, se verifica de manera tan drástica en el sector industrial el fenómeno de una caída del indicador de producción -el PMIPyME (Purchasing Managers’ Index o Índice de Gestores de Compras PyME) y un simultáneo aumento del Índice de Confianza Empresarial PyME –ICEPyME-.

El PMIPyME mide la evolución de las variables de nivel de producción, empleo, cartera de pedidos, stock de materias primas e insumos y velocidad de entrega de los proveedores.

image.png

De esta manera, el aumento de la confianza de las PyME industriales no se traduce aún en un aumento del porcentaje de empresas que consideran que este es un buen momento para invertir en equipamiento.

De hecho, frente al antes mencionado aumento del 20% de la confianza empresarial, la proporción de empresas manufactureras que consideran que es un buen momento para realizar inversiones se mantuvo constante (24% en octubre ’23 y 23% en febrero ’24).

Mientras que en entre los empresarios del SSI la consideración positiva del buen momento actual para invertir aumentó del 17% al 27% entre octubre ’23 y febrero ’24.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar